Click acá para ir directamente al contenido

  Aumento de la pobreza consignado por la encuesta CASEN provocó preocupación entre senadores

  Los parlamentarios Alberto Espina, Lily Pérez, Francisco Chahuán, Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber, Camilo Escalona, Eduardo Frei y Fulvio Rossi discreparon por las razones de este incremento de la pobreza.

13 de julio de 2010

Un gran impacto generó en el Senado el último estudio de la encuesta CASEN que reveló un aumento en el número de personas en extrema pobreza e indigencia en nuestro país.

El senador Alberto Espina indicó que "la encuesta Casen deja en claro una cosa y hay que decirlo sin complejos: han fracasado las políticas para disminuir la pobreza y la indigencia en  nuestro país".

Agregó que "en la región que represento de La Araucanía hay  un 27% de indigencia y 270 mil personas en la región viven en la extrema pobreza y la encuesta Casen no es fruto de la casualidad, sino de que los recursos de los programas sociales no llegaron a las familias más pobres de Chile".

ImagenEl senador Francisco Chahuán explicó que "este aumento se produjo durante los 20 años del Gobierno de la Concertación" y criticó fuertemente el sistema actual con que se mide este indicador. "Hoy día se sigue midiendo la pobreza y la  indigencia con una canasta que no se reajusta desde el año 1988".

Por estas razones, emplazó al ministro de Mideplan, Felipe Kast, a cambiar el actual sistema de medición porque hoy, "una persona es considerada pobre si tiene un ingreso per cápita menor a 46 mil pesos y mayor a 23 mil pesos. Esto es una verdadera vergüenza moral. Tenemos dos países que coexisten un Chile: por una parte el que tiene las cifras macroeconómicas que nos hacen estar en la OCDE y por otra, el que arroja estas cifras que nos avergüenzan".

En la misma línea, la senadora Lily Pérez indicó que "lo que el Gobierno hace es transparentar una situación que se venía dando hace rato en nuestro país entre el año 2006 y 2009 periodo donde aumentó en más de 350 mil personas de situación de pobreza. En Chile subió en un 15,1% la línea de la pobreza y eso nos da cuenta de un  país que se ha ido empobreciendo".

Agregó que lo más preocupante es que "tenemos además una pobreza de cuello y corbata que es la pobreza de clase media, que no esta considerada ni medida en esta encuesta". Asimismo destacó que "tampoco está dimensionado el impacto del terremoto" y, de los resultados se colige que "no se puso el foco del gasto fiscal donde se necesitaba".

CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL

ImagenUna opinión distinta manifestó el senador, Andrés Zaldívar, quien señaló que "en este país durante 20 años se ha disminuido la pobreza de manera contundente y  Chile bajó su índice de pobreza de un 39 a un 13%". Agregó que "aquí lo importante es que si detectamos que hay pobreza, trabajemos para que desaparezca y ayudemos a que la gente para que no sufra".

Comentó que efectivamente, "durante el año 2008 y 2009 se produjo una crisis internacional que provocó un efecto social en Chile muy profundo y eso se tradujo en pobreza". No obstante, advirtió que "lo importante es persistir en las políticas sociales, y todas las políticas sociales diseñadas en el gobierno de la ex Presidenta Bachelet,

Coincidió con su par, el senador Ricardo Lagos Weber quien recordó que "el año pasado estudiosImagen de la CEPAL habían anticipado que iba a haber un aumento de la pobreza en América Latina, como consecuencia de la crisis internacional y el aumento del desempleo".

Aseguró que "sin las políticas de protección social, de bonos por carga y las políticas de pensión básica solidaria, quizás esta situación de pobreza habría sido aún mayor, tal como ha ocurrido en el resto de América Latina, donde Chile ha tenido una performance mejor, dentro del drama que significa que aumente la pobreza".

El senador Camilo Escalona  también lamentó que "se esté simplificando el análisis de un hecho tan doloroso, como es el aumento porcentual de la pobreza en nuestro país". Añadió que "este es un tema serio que debiésemos analizar con mirada de país, porque obedece a causas de fondo".

Calificó el aumento de la pobreza en Chile como "doloroso" y "una mala noticia" y señaló que dicho incremento se debería a los efectos de la crisis económica de los años 2008 y 2009. "En primer lugar, para nosotros es doloroso que la Encuesta Casen indique un aumento, aunque sea bajo, de la pobreza en nuestro país. Es una mala noticia para nosotros. Y, en segundo lugar, no cabe ninguna duda que la crisis del segundo semestre del año 2008 y del 2009 tuvo un impacto", enfatizó.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

El senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle advirtió que observa "mucha intolerancia" y "mucha descalificación" en estos temas y señaló que "parece que si uno no se atiene a la verdad oficial es descalificado".

Sostuvo que "lógicamente que se sabía que la crisis iba a impactar de alguna manera, por ello, mejor busquemos los mecanismos para enfrentar la situación y no solo descalificar hacia atrás". "Todos tenemos que buscar soluciones para la pobreza y no llegar y decir que se van a eliminar todos los programas sociales".

ImagenEn la misma línea, el senador Fulvio Rossi hizo un llamado a no "tergiversar lo que representa una encuesta de caracterización socioeconómica (CASEN) que se viene aplicando hace muchos años en nuestro país". Aseveró que "cualquier economista sabe y entiende que una crisis como la que vivió Chile y el mundo en 2009 influyó en estos resultados".

Anunció además que impulsará en el Congreso Nacional la constitución de una comisión parlamentaria para que fiscalice y evalúe el estado actual y la permanencia de las políticas asistenciales que implementaron los gobiernos de la Concertación, y que se acentuaron durante la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, que tienen un profundo impacto en elevar la calidad de vida de muchos compatriotas y constituyeron una barrera a la crisis financiera internacional que azotó al mundo en 2009.

Imprimir