Click acá para ir directamente al contenido

  Aumento de la victimización por robos según encuesta Paz Ciudadana- Adimark genera preocupación entre senadores

  Mientras la senadora Soledad Alvear, hizo un llamado al Ministro del Interior para que aborde ¿muy en serio este tema, porque los resultados han sido poco efectivos¿; su par, Carlos Cantero dijo que la delincuencia está relacionada con el narcotráfico.

16 de enero de 2012

En el marco del "aumento estadísticamente significativo" en la tasa de victimización por robos o intentos de robo según la Fundación Paz Ciudadana  y Adimark, la senadora Soledad Alvear, presidenta de la Comisión de Constitución señaló que "el Presidente de la República debe instruir a su Ministro del Interior con el objeto que aborde muy en serio el tema de la delincuencia, porque "existen aciertos publicitarios, pero los resultados son poco efectivos".

"Estoy muy preocupada por los resultados de la encuesta de Paz Ciudadana, porque los índices de victimización aumentan desde el 33% al 39,3% en el 2011 y en el sector oriente de la Región Metropolitana aumentan al 41%, vale decir, 1 de cada 6 chilenos están con una preocupación por la delincuencia que ocurre en su familia", dijo.

Además, la senadora indicó que es un hecho extraordinariamente grave, porque ello significa,  que el combate a la delincuencia está fracasando, y que es fundamental hacer un cambio en la estrategia para abordar la delincuencia... y ello implica prevención, un adecuado procesamiento y juzgamiento, y las medidas de rehabilitación".

Asimismo, respecto de la pugna entre el Gobierno y el Poder Judicial, la legisladora agregó que "no hay nada más grave que unos le echen la culpa a otros, porque eso no soluciona nada, aquí es fundamental que cada autoridad asuma su responsabilidad".

"En el Congreso aprobamos el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, porque este Gobierno nos dijo que era fundamental para el control de la delincuencia y hay una subsecretaria de Prevención del Delito... y yo les preguntaría qué están haciendo, cuáles son las tareas que han llevado a adelante para evitar el incremento de los delitos por droga, y qué han hecho con el control de armas... que se está haciendo en materia de prevención", consultó.

De igual manera, la parlamentaria indicó que "es muy complicado que una ciudad y una sociedad vivan con miedo o sea víctima de un delito... y eso se combate entre todos asumiendo fundamentalmente el orden público y la seguridad que está a cargo del Ejecutivo y el Ministerio del Interior... porque no se saca nada con echarle la culpa a otros".

La senadora Alvear sostuvo que "los delincuentes están cometiendo más delitos y si no se les acabó la fiesta, ahora están un baile nocturno permanente... es más... de día y de noche".

NARCOTRÁFICO

ImagenEn tanto, el senador Carlos Cantero insistió en su análisis sobre la causal del aumento del delito en Chile, el que a su juicio "se enmarca en la actividad del tráfico y consumo de drogas", el que en sus palabras "conlleva a los robos con violencia hacia los ciudadanos u hogares, ya que los delincuentes buscan dinero con el afán de poder comprar los estupefacientes".

Para el legislador un claro indicador de sus dichos es el decomiso efectuado por la PDI de 282 kilos de marihuana que fue internada por la II Región para ser comercializada en Santiago, la que fue evaluada en 1.400 millones de pesos. "Es una sentencia casi majadera que le he hecho patente a todos los gobiernos, explicándoles que la gran cantidad de pasos fronterizos no autorizados en el norte posibilita en gran medida esta realidad", agregó el congresista.

A ello el parlamentario añadió que "hay que apoyar el combate del tráfico de drogas que realizan las policías en Chile, con toda la fuerza que tenemos, pues en el último tiempo se ha evidenciando que los ejércitos de la droga poseen una gran fuerza de fuego, como quedó patente con los 130 cartuchos de escopetas y las armas confiscadas".

Respecto del alza en la victimización a un 39,3% y del temor a un 16%, según la encuesta realizada por Paz Ciudadana y Adimark, el congresista dijo que "por lógica uno puede asociar las manifestaciones ciudadanas y los desmanes que se produjeron al ámbito del temor, pero en el caso de la delincuencia más extrema y violenta, como es el robo de hogares, si la proporción es similar se debe a una estructura capacitada para generar el clima adecuado para delinquir".

"Si uno adujese que se crean los actos vandálicos en el centro de la capital para ir a robar a los hogares de los sectores más adinerados, donde la revictimización ascendió al 71%, claramente hay una planificación y estructura para ello, distrayendo o centrando los esfuerzos policiales en la Alameda, con lo cual baja el cuidado de otros sectores, es decir, estamos hablando de delincuencia organizada, o sea, actitudes de grupos organizados", aclaró el senador Cantero.

Para finalizar el legislador aseguró que "esta realidad preocupa, pues la gente con la evaluación que ha hecho nos da a entender que perciben que el alza de la victimización es porque no se ha hecho nada por combatir la delincuencia".

Imprimir