Click acá para ir directamente al contenido

  Califican de ¿centralista¿ medida de ENAP en torno a bajar el precio de las bencinas solo en Santiago

  Senadores Carlos Bianchi y Ricardo Lagos Weber rechazaron la decisión de la Empresa Nacional de Petróleo porque ¿es injusta y atenta a los bolsillos de todos quienes vivimos en regiones¿.

12 de agosto de 2010

Ante el anuncio de la ENAP, de la baja del precio de las bencinas en Santiago y el alza en regiones, los senadores por Magallanes y Valparaíso, Carlos Bianchi y Ricardo Lagos Weber  fueron enérgicos al rechazar este tipo de decisiones "centralistas". La medida significó que las bencinas disminuyeran ayer $1 en la capital y aumentaran $3 en el resto del país.

El senador Bianchi precisó que "aunque se quiera aparentar que esta es una situación puntual, por una liquidación de inventarios, lo que aquí está ocurriendo realmente, es que se está disfrazando una realidad que tiene arrastre. ¿Cómo es posible que, una vez más, seamos las regiones quienes tengamos que cargar con alzas desmedidas".

Argumentó que "con este tipo de medidas de la Empresa Nacional del Petróleo, muestra su verdadero rostro, con un ánimo de carácter privado y mezquino. ENAP no tiene un espíritu estatal; además, las millonarias pérdidas que ha enfrentado la empresa responden a las pésimas administraciones que ha tenido".

Recalcó que "las regiones están pagando -además de esta diferencia arbitraria- una paupérrima gestión de operadores políticos que han estado al frente de su administración, por lo que es hora que se le ponga un alto".

El parlamentario señaló que espera escuchar la oposición de Magallanes, como una Región productora, y que cuenta con una refinería. "¿Qué pasó con nuestra condición?, esta arbitrariedad la haremos sentir ante las autoridades centrales y centralistas, que permiten, una vez más, que las regiones sean vilipendiadas con decisiones como éstas".

COMPENSACIONES PARA REGIONES

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber Lagos Weber criticó  el aumento de combustibles en regiones y aseguró que le exigirá al gobierno de Sebastián Piñera que, en el marco de la discusión del proyecto que modifica el transporte público, "se ponga un peso para Santiago y uno para regiones. Y si se ponen dos pesos para Santiago, entonces serán dos para regiones".

Enfatizó que "la explicación que se ha dado, que es un tema de economía de escala, pues hay más consumidores de combustible en la Región Metropolitana que en  las regiones y por eso se encarece. Sin embargo, si seguimos ese criterio para arreglar Chile y hacerlo más justo, vamos a tener serias dificultades".

Añadió que "con ese criterio, entonces, las regiones mineras van a decir que el cobre es para ellos, las regiones que tienen recursos pesqueros, van a decir que los recursos pesqueros son para ellos, y vamos a tener un país dividido, y este es un país unitario y yo esperaría que la forma de fijar el precio de los combustibles en Chile se haga cargo precisamente de la descentralización de Chile".

Por ello, señaló que en el marco de la discusión de los proyectos para modificar el marco regulatorio y subsidiar el Transantiago va a exigir que "se contemplen recursos para el transporte público en Valparaíso".

Imprimir