Click acá para ir directamente al contenido

  Califican de ¿oportuna¿ intervención de Fiscalía Económica en fusión de principales industrias lecheras

  El senador Víctor Pérez sostuvo que Soprole y Nestlé controlan el 45% del ese mercado y su eventual fusión significaría menor competencia.

30 de diciembre de 2010

Como "oportuna, adecuada y en el sentido correcto" calificó el senador Víctor Pérez Varela, la intervención de la Fiscalía Económica Nacional que inició una investigación sobre los efectos de una eventual fusión entre Nestlé y Soprole.

El parlamentario sostuvo que "Soprole y Nestlé controlan el 45% del este mercado y su eventual fusión implicaría menor competencia y en el mediano plazo conductas de colusión a la hora de fijar precios a los productores de leche, pequeños y medianos agricultores".

Las consecuencias negativas de esta asociación y consiguiente menor competencia en el mercado "están a la vista, y no hay que ser un experto para darse cuenta que esto provocará un impacto en los precios de la leche, que en el mediano y largo plazo tenderán al alza", aseveró.

El senador Pérez Varela  recalcó que "el pilar de la economía de libre mercado es la competencia, y el Estado debe velar para que ese principio no se altere en lo sustancial, y la fusión anunciada provoca una alteración que es inaceptable".

Puntualizó que "la fusión generaría una empresa tan poderosa que también impediría el ingreso de nuevos actores al mercado, agravando un funcionamiento inadecuado del mercado, por lo tanto no podemos ser indiferentes a esta operación, rechazándola en todos sus términos", concluyó el senador de la UDI.

Añadió que "sin duda la investigación iniciada por la Fiscalía Nacional Económica va a contribuir a que el Tribunal de la Libre Competencia tome una decisión más informada sobre esta concentración de empresas".

"Confiamos en nuestras instituciones y esperamos que esta fusión sea rechazada, como lo fue hace dos años la que intentaron dos poderosas compañías del retail, Líder y Falabella, caso en el cual se adujeron los mismos argumentos que se están presentando ahora", concluyó el senador.

Imprimir