Click acá para ir directamente al contenido

  Cámara Alta solidarizó con senador Antonio Horvath y pidió aclarar ataque incendiario que sufrió su vivienda familiar

  Respaldó así un proyecto de acuerdo en tal sentido presentado por un grupo de senadores de todos los sectores.

3 de abril de 2012

Junto con condenar "todo tipo de acto de violencia contra cualquier ciudadano sea autoridad o no", la Sala del Senado solidarizó y respaldó al senador Antonio Horvath, tras el ataque que sufrió su vivienda familiar en Aysén.

Ello, tras aprobar por unanimidad el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Lily Pérez, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín Fernández, Jorge Pizarro, Hosaín Sabag y Guido Girardi.

En este sentido, el Senado solicitó tanto al Ministerio Público como al Ministerio del Interior que "dentro del ámbito de sus facultades legales, realicen todas y cada una de las acciones que sean necesarias con la finalidad de determinar los autores de las amenazas y atentados sufridos por el senador Antonio Horvath".

Esto, "en términos de que se hagan efectivas las responsabilidades legales, en el contexto de una investigación eficiente, a fondo, y que llegue a resultados concretos a la brevedad, tanto del hecho descrito como otros de similares características que ocurrieron en su propiedad".

Los impulsores de la iniciativa recordaron que "el grave hecho de un ataque incendiario provocado en la madrugada del domingo 1° de Abril de 2012, a la vivienda de propiedad del senador Antonio Horvath" estuvo acompañado de "varios otros atentados con incendios y daños a vehículos o propiedades de personas ligadas al Movimiento Social por Aysén".

Precisaron que "a comienzos de junio del 2011, la vivienda ubicada en Lago Atravesado, de propiedad del senador Horvath también fue atacada, dañando y rompiendo sus muebles y los objetos de sus hijos con cuchillo, botando sus libros, y dejando este cuchillo clavado en medio de la cocina, sin que hasta la fecha haya resultados de la investigación realizada".

Lo anterior en un contexto en que "el senador Horvath ha sufrido múltiples amenazas y atentados durante los últimos meses sin que se haya establecido la identidad de los autores de tales hechos", dijeron.

Asimismo mencionaron "la clara tendencia de grupos minoritarios y personas que atacan por redes sociales y otros medios a Senadores de la República".

Puntualizaron que "es de público conocimiento la posición que ha adoptado el legislador durante muchos años respecto al cuidado del Medio Ambiente y una oposición fundamentada con una propuesta constructiva y alternativa para los megaproyectos en la Patagonia que son impulsados por empresas privadas y extranjeras".

También destacaron "su participación en el pacífico Movimiento Social por Aysén, que en definitiva logró una solución favorable a través de las entrevistas de sus Dirigentes con el Ministro del Interior y Vicepresidente y los Ministros Andrés Chadwick y posteriormente Cristián Larroulet, para lograr entendimiento, la desmovilización de la zona, la revisión de las personas que fueron querelladas y el restablecimiento de las Mesas de Trabajo en Aysén".

Aseveraron que este proyecto de acuerdo se suma a la iniciativa del senador Horvath en cuanto a que "se investiguen y se hagan valer de manera concreta y efectiva las responsabilidades de quienes instaron a un clima de injustificada violencia en contra de personas inocentes vivido en la Región de Aysén durante el desarrollo de las movilizaciones sociales ocurridas durante las últimas semanas".

Finalmente, señalaron que "a la fecha las reuniones de trabajo con el Ministro de Salud y los subsecretarios de Vivienda, Educación y Desarrollo Regional, han significado importantes avances para demandas históricas y de compromisos aún pendientes de la Región de Aysén".

Imprimir