Click acá para ir directamente al contenido

  ¿Cambios en el norte de África y Medio Oriente equivalen a los vividos en Europa del Este en la década del 80¿

  Así lo manifestó el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier al participar en un panel de alto nivel en el marco de la 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

19 de abril de 2011

ImagenLas perspectivas  de democratización en los países del norte de África y Medio Oriente, así como los desafíos políticos y sociales que viven estas naciones fueron algunos de los temas que abordaron autoridades parlamentarias de todo el mundo, reunidas en la 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se realizó en Ciudad de Panamá.

En la oportunidad, el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, expuso junto al Presidente del Bundestag (Parlamento Alemán), Norbert Lammert; el Presidente del Senado de Filipinas, Franklin Drilon y la Vicepresidenta de la UIP, Zorha Drif de Argelia.

El senador Letelier planteó que "el conjunto de revueltas que se registra en el mundo árabe y sus consecuencias, constituyen un verdadero terremoto político, equivalente a los acontecimientos de Europa del Este de fines de la década de los ochenta".

Añadió que la coyuntura de cada país es diversa y que no se puede pretender imponer modelos integrales de gobierno de estilo occidental en Estados con tradiciones, historia social y características políticas tan disímiles.

Respecto de la intervención militar en Libia, sostuvo que "la comunidad internacional debe actuar con coherencia", pues no se entiende por qué algunas potencias realizan ataques aéreos en ese país y no levantan la voz en otros, en que la población civil también está siendo severamente reprimida.

El Vicepresidente del Senado realizó un paralelo de la situación en el mundo árabe hoy, con la América Latina en los años 70 y 80, recordando que en muchos países de nuestro continente se impusieron dictadura militares y "la comunidad internacional no dijo nada, ni tampoco actuó para restablecer la democracia, limitándose, tan sólo, a apoyar protestas retóricas en el seno de Naciones Unidas".

Recordó que en Latinoamérica, fue la movilización social la que contribuyó a restaurar la libertad y que, fruto de ello, se ha avanzado en la democratización de las sociedades, a través del consenso democrático en unos casos y del consenso constitucional en otros.

Señaló que "los progresos institucionales registrados en el continente, han sido en gran medida posibles, porque no estamos en una zona de interés estratégico, como es hoy el norte de África y el Medio Oriente, concluyendo en que la libre determinación de los pueblos, el principio de no intervención y el derecho de los pueblos a movilizarse contra las tiranías, son principios intransables para la comunidad internacional".

Imprimir