Click acá para ir directamente al contenido

  Caso de joven desaparecido en Puerto Montt en 2005 debería regresar a la justicia civil

  El senador Camilo Escalona se refirió así a la causa sobre la desaparición de José Huenante.

27 de diciembre de 2010

Su inquietud por el lento avance de la causa que se sigue por la desaparición del joven José Huenante, hecho ocurrido en Puerto Montt en 2005, expresó el senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona.

 

El parlamentario lamentó que el proceso se encuentre sin avanzar y sin que "la familia ni la comunidad chilena tengan una respuesta respecto a este triste y lamentable hecho".

 

Recordó que el joven fue detenido el año 2005 por una patrulla de Carabineros y a partir de aquel entonces nunca más se supo sobre su paradero, "Aquí lo que corresponde es que la justicia militar devuelva el caso a la justicia civil, con el objeto de que sí se pudiera llevar a cabo una acción  de investigación concienzuda que esclareciera finalmente este hecho".

 

Precisó que "hay testimonios públicos de personas que lo vieron ser detenido por una patrulla de Carabineros y ahí nunca más se supo de él".

 

Junto con ello indicó que "el caso está en la Justicia Militar y es un caso de violencia policial que no está esclarecido, pero efectivamente él es un caso de detenido desaparecido, no el primero lamentablemente en nuestro país, por largo período dictatorial en que fueron según el Informe Rettig, miles de personas las que estuvieron en esa condición, pero este hecho sí ocurrió el 2005 en democracia".

 

El parlamentario explicó que  "el proceso judicial en primera instancia estaba en la justicia civil, los hechos del proceso así acreditaron la detención del joven José Huenante, y luego de su desaparición lamentablemente el caso pasó de la justicia civil a la justicia militar y ahí nunca más ha sido esclarecido".

 

Finalmente el senador Camilo Escalona manifestó que "hemos venido insistiendo desde que estos hechos ocurrieron durante el gobierno pasado y ante las anteriores y actuales autoridades, que lo que corresponde es que la justicia militar devuelva el caso a la justicia civil, con el objeto de que se pueda llevar a cabo una acción  de investigación concienzuda que esclarezca finalmente este hecho".

 

 

 

Imprimir