Click acá para ir directamente al contenido

  Caso La Polar: Senado invita a superintendentes del sector para continuar análisis sobre las debilidades del sistema

  Los senadores realizarán una segunda sesión especial de Sala para recabar antecedentes y debatir sobre lo ocurrido con la citada empresa del sector retail.

29 de julio de 2011

Con el propósito de seguir profundizando en los antecedentes de los casos que han demostrado las debilidades del sistema bursátil, bancario y de pensiones, la Sala del Senado realizará este miércoles 3 de agosto una segunda sesión especial derivada del denominado caso La Polar.

 

Cabe recordar que el pasado 22 de junio los senadores tuvieron una primera sesión para analizar el tema, pero en esa oportunidad la mayor parte del tiempo fue utilizada por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien hizo un pormenorizado relato del caso La Polar que quedó en evidencia el 17 de junio a través de un hecho esencial que reconoce la existencia de un delito y de prácticas que se vienen generando desde el 2007, aunque las primeras repactaciones corresponden al 2003.

 

Debido a que muy poco senadores pudieron intervenir y a que tampoco se pudo escuchar las opiniones de los superintendentes del sector, el Senado decidió realizar una segunda sesión especial sobre la materia, a la que fueron invitados el titular de Hacienda y el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budevich; el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma y la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein.

 

Cabe recordar que durante la sesión pasada, los senadores coincidieron en que era necesario crear una entidad fiscalizadora del retail para evitar que se repitan hechos como el que afectó a dicha firma.

 

Asimismo, el ministro de Hacienda manifestó que se está evaluando a todos los demás proveedores de créditos y señaló que existen una serie de propuestas legislativas que ya están en trámite, como el Sernac Financiero; y que van a poner un regulador claro para el tema crediticio, entre otras medidas.

 

La sesión de este miércoles fue solicitada por los senadores Alejandro Navarro, Isabel Allende, Ximena Rincón y José Antonio Gómez, en representación de sus respectivos comités.

 

Imprimir