Click acá para ir directamente al contenido

  ¿Catástrofe en Japón demostraría la inconveniencia de construir centrales nucleares en Chile¿

  Así lo aseguró el senador Alejandro Navarro, quien junto con expresar su solidaridad tras el terremoto que afectó a esa nación del Pacífico aseguró que ¿estas tristes situaciones hacen preciso pensar en la creación de un Ministerio de Emergencias¿.

11 de marzo de 2011

"Tras las experiencias que hemos vivido en Chile, con los recientes terremotos, de la posibilidad de tsunamis, así como la ocurrencia de otras catástrofes, ciertamente no basta con la Onemi, tampoco con la recién anunciada Agencia Nacional de Protección Civil, ya que lo que necesitamos es un Ministerio de Emergencias" aseveró el senador Alejandro Navarro, tras conocer los alcances del gran terremoto producido en Japón.

El parlamentario dijo que "para las catástrofes climáticas y geológicas que se están produciendo cada vez más recurrentemente en el planeta y de las que por cierto Chile no está libre, ya no nos sirve esa lógica de coordinación entre un par de Ministerios, las gobernaciones y las precarias oficinas de emergencia de los municipios, que como todos saben generalmente es una sola persona, sin recursos ni capacidad de decisión".

A su juicio "debemos crear una institucionalidad con capacidad resolutiva y con financiamiento adecuado para implementar una red de trabajo exclusivo en esta materia".

Como ejemplo mencionó el caso de Rusia, "que cuenta con un Ministerio de Emergencias, que ante casos de catástrofes dispone de las herramientas para actuar, incluso coordinando a las Fuerzas Armadas, lo que permite evitar la burocracia administrativa que instituciones de menor rango, como la Onemi deben enfrentar para tratar de hacer su trabajo lo mejor posible".

Manifestó que "en agosto del año pasado, Francia, Suiza, Alemania, Italia y Ucrania respaldaron la propuesta formulada por Rusia ante la UE de crear una instancia común para enfrentar emergencias, que incluso ha abierto la posibilidad inicial de que se cree un ministerio europeo de emergencias".

Señaló que "eso ayudaría también a evitar la necesidad de crear, cada vez que suceda una emergencia o catástrofe, instancias ad hoc, que muchas veces terminan distorsionando la entrega de información o lo que es peor, permiten como lo hemos venido denunciando y lo ha ratificado la Contraloría en muchos casos, irregularidades, debido a la gran cantidad de servicios y autoridades que cruzan sus funciones".

ENERGÍA NUCLEAR

El senador Navarro expresó que lo ocurrido en Japón reabre el debate sobre la instalación de centrales nucleares en Chile. "Aunque el país nipón ha tomado medidas de extrema seguridad en la operación de sus centrales, debido al terremoto, que fue apenas un punto superior al ocurrido el 27F, debió declarar estado de emergencia debido al riesgo que presentaban cuatro centrales nucleares y al incendio producido en la central de Onagawa".

En ese sentido sugirió al Ministro de Minería que centre los esfuerzos de su cartera en evitar que los relaves mineros aplasten comunidades; que Magallanes tenga gas a un precio justo, que inicie conversaciones con los países de la región que tienen gas y petróleo, que se fiscalice la seguridad y los abusos en las minas de todos los tamaños y que genere incentivo reales para el desarrollo de energías renovables".

Imprimir