Click acá para ir directamente al contenido

  Chile debería adoptar un rol activo en iniciativas de Transparencia a nivel internacional

  Así lo planteó el senador Hernán Larraín al Canciller Alfredo Moreno. En tanto, el próximo lunes 25 de julio se realizará en el ex Congreso Nacional la primera Mesa Redonda sobre Probidad y Transparencia en el Parlamento, en el marco de las actividades preparatorias del seminario sobre la materia que organiza la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, para enero de 2012.

22 de julio de 2011

El senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Ética y Transparencia se reunió con el Canciller Alfredo Moreno para plantearle  la importancia de que Chile asuma "un rol activo y de liderazgo en materias de transparencia".

El legislador le informó además al Ministro sobre algunas gestiones que le ha correspondido realizar como integrante de dicha instancia legislativa,  a nivel internacional, entre ellas, la participación en el seminario sobre Transparencia que se realizó en Washington, al que fue invitado por la Secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.

El parlamentario, quien además integra la Comisión de Relaciones Exteriores, agregó que la iniciativa en la que participó en Washington tiene que ver con el proyecto del presidente Barack Obama -denominado Asociación para el Gobierno Abierto u Open Government Paternship- "que procura establecer niveles y estándares mínimos de transparencia, acceso a la información y participación ciudadana en ese ámbito como una manera de avanzar en la modernización del Estado".

En ese contexto, expuso sobre la realidad chilena, "que es muy avanzada en la materia en el contexto internacional, ante representantes de unos 60 países".

Agregó que, sobre la base de este panel de discusión, Estados Unidos  y Brasil junto a otros 6 países -que configuran un comité provisorio-  van a presentar la iniciativa en septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El senador Larraín informó sobre dichas acciones y le manifestó al Canciller la importancia de que Chile asuma un rol activo y de liderazgo en la materia, "porque tenemos mucho que aportar y es una reforma del Estado sustancial para lograr mayor eficacia del funcionamiento de los gobiernos, mayor probidad en el desarrollo de las actividades públicas y asegurar una democracia que incluya altos niveles de participación."

MESAS REDONDAS SOBRE TRANSPARENCIA

En tanto, este lunes 25 de julio a partir de las 13 horas se realizará en el ex Congreso Nacional la primera Mesa Redonda sobre Probidad y Transparencia en el Parlamento, enmarcada en las actividades preparatorias del seminario sobre la materia que se encuentra organizando la Comisión de Ética y Transparencia, para enero de 2012.

La jornada se llevará a cabo en el Salón de los Presidentes del Senado y contará con la participación de los profesores de Derecho Constitucional Miguel Ángel Fernández y José Francisco García; el ex Diputado Hernán Bosselin y el miembro del Consejo para la Transparencia, Juan Pablo Olmedo y será moderada por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Andrés Bello, Tomás Vial.

Una segunda mesa redonda, en tanto, se efectuará en el mismo lugar y horario el lunes  1 de agosto próximo y se abocará a la probidad y transparencia en el sistema de partidos políticos.

Será moderada por la Oficial para el Programa Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Marcela Ríos y participarán como expositores el profesor de Ciencia Política Juan Pablo Luna, el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, Sebastián Zárate, el  ex Jefe de la División Jurídica y Legislativa de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Claissac y el profesor del Instituto de Economía de la UC, Salvador Valdés.

Estas actividades están destinadas a preparar al trabajo de los académicos y especialistas que participarán en el seminario sobre probidad y transparencia en el Congreso Nacional y en el sistema de partidos políticos.

Imprimir