Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Zonas Extremas buscará conocer la visión de Estado antes de fortalecer la legislación

  ¿En vez de solicitar un pliego de peticiones al Gobierno, lo primero que haremos será contar con una visión de Política de Estado¿, explicó el nuevo presidente de la instancia especializada, senador Jaime Orpis.

18 de marzo de 2011

Conocer cuál será la visión de Política de Estado que tendrá el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, respecto a áreas catalogadas como "especiales" de nuestro país, será una de las primeras actividades que realizará la Comisión de Zonas Extremas. Así lo confirmó el recién elegido titular de dicha instancia, senador Jaime Orpis.

La Comisión está integrada además por los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Antonio Horvath, Carlos Kuschel y  Patricio Walker.

Y la primera actividad que realizarán el próximo miércoles, será escuchar a los Ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Hacienda, Felipe Larraín, quienes fueron invitados a entregar sus puntos de vista respecto de las zonas más alejadas del centro del país.

"Todos esos temas pasan por una visión geopolítica y por un conjunto de beneficios tienen específicamente estas áreas para lo cual se requiere la visión del Ministerio de Hacienda e Interior", comentó el senador Orpis.

La idea de esta Comisión, agregó, "es potenciar dichas zonas a partir de sus particularidades; eso significa hacerle ver al Ejecutivo que deben contar con tienen un tratamiento especial, acorde a su realidad, o sea, si se tratan del norte o del sur. Lamentablemente, muchas veces esa visión no se tiene desde el Gobierno Central".

Indicó que "Chile tiene una tremenda extensión territorial. Históricamente dichas áreas han tenido siempre un tratamiento especial y por lo tanto, lo que se pretende en la Comisión es potenciarlas aún más. Y para ello hay que tener una visión política y económica especial que apunten  precisamente a cómo fortalecer los beneficios a partir de una evaluación que se haga de ello".

Puntualizó que "en vez de solicitar un pliego de peticiones al Gobierno, lo primero que haremos será contar con una visión  de Política de Estado".

Imprimir