Click acá para ir directamente al contenido

  Comisiones dedicaran la próxima semana a conocer los planes sectoriales del Ejecutivo

  Ya se constituyeron y eligieron sus respectivos presidentes las diversas instancias legislativas del Senado. La mayoría de ellas invitó a los Ministros sectoriales para conocer los principales lineamientos de sus carteras.

7 de abril de 2010

Con un marcado énfasis en lo que serán las labores de reconstrucción del país, las diversas comisiones legislativas del Senado iniciarán su trabajo a partir de la próxima semana, invitando a los ministros de las distintas carteras para conocer a fondo sus planes y políticas para enfrentar la emergencia.

 

Ello, luego que esta tarde se constituyeran la mayoría de ellas y escogieran a sus respectivos presidentes para este año.

 

La Comisión de Educación será presidida por el senador Ignacio Walker y estará integrada por los senadores Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Jaime Quintana y Alejandro Navarro. Sesionará los miércoles de 11:30 a 13:00 horas y la próxima semana recibirá el Ministro del ramo, Joaquín Lavín para analizar planteamientos generales sobre la materia; el proyecto que fortalecer la educación pública, el recorte presupuestario en regiones y la reconstrucción de escuelas.

 

La Comisión de Agricultura estará presidida por el senador Alberto Espina e inetgarad por los senadores Ximena Rincón, Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma y Jaime Quintana. Sesionará los martes desde las 19 a las 21 horas y la primera sesión invitará al ministro del ramo, José Antonio Galilea para que exponga todos los antecedentes respecto de las políticas de gobierno en materia agrícola y fundamentalmente la forma de enfrentar la emergencia por el terremoto.

 

La Comisión de Vivienda, que sesionará los martes de 10:30 a 12 horas, será presidida por el senador Juan Pablo Letelier y estará integrada por los senadores Lily Pérez, Víctor Pérez Varela, Hosaín Sabag y Eugenio Tuma. Según explicó su titular, la próxima semana recibirán a la Ministra del ramo, Magdalena Matte, para estudiar como prioridad cual va a ser la política frente a la reconstrucción.

 

En tanto, la Comisión de Economía será presidida por el senador José García Ruminot y estará integrada por los senadores Carlos Kuschel, Jovino Novoa, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar. Según explicó el senador García, sesionarán los miércoles de 10 a 11 de la mañana y la próxima semana invitarán al Ministro de esa cartera, Juan Andrés Fontaine, con el propósito de escuchar los planteamientos a favor de la pequeña y mediana empresa, de los pescadores artesanales en las zonas afectadas por el terremoto.

 

La Comisión de Hacienda, que sesionará los días miércoles entre las 11 y las 13 horas, será presidida por el senador Camilo Escalona e integrada por los senadores Evelyn Matthei, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber y Evelyn Matthei. Según explicó el titular de esa instancia, la próxima semana invitarán a la jefa de tribunales tributarios para que exponga por primera vez el informe del funcionamiento de esas entidades, que fueron creadas recientemente.

 

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que sesionará los miércoles de 10 a 11:30 horas, será presidida por el senador Pedro Muñoz y estará integrada por los senadores Evelyn Matthei, Ximena Rincón, Andrés Allamand y Carlos Bianchi. El senador Muñoz explicó que la próxima semana, recibirán a la Ministra de esa área Camila Merino, para que de a conocer cuales son los principales proyectos que va a impulsar esa cartera en el primer semestre.

 

La Comisión de Salud estará presidida por el senador Guido Girardi e integrada por los senadores Francisco Chahuán, Evelyn Matthei, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz- Esquide. Sesionará los martes de 12 a 13:30 horas y la próxima semana invitará al Ministro del ramo, Jaime Mañalich, para conocer planes y políticas de esa cartera.

 

VISIÓN PAÍS

 

En tanto, la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización, será presidida por el senador Hosaín Sabag y estará integrada por los senadores Carlos Bianchi, Víctor Pérez, Fulvio Rossi y Andrés Zaldívar. Sesionará los días martes de 12 a 13:30 horas y para la próxima sesión, invitaron al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, a objeto de conocer los planes y proyectos que priorizará es cartera en materia de gobiernos locales y tener claridad respecto de qué curso se le dará a la reforma que restringe la permanencia en Juan Fernández e Isla de Pascua.

 

La Comisión de Relaciones Exteriores será presidida por el senador Hernán Larraín e integrada por los senadores Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma e Ignacio Walker. Sesionarán los martes de 12 a 13:30 horas y una de las primeras actividades que tendrán será recibir al Canciller, Alfredo Moreno para ver los lineamientos de política exterior.

 

Según explicó el senador Larraín, en esta primera sesión "estuvimos trabajando los roles que tiene la Comisión en lo que dice relación con los viajes de los senadores y vamos a tomar las medidas para informar a quienes corresponde como se va a producir esto, porque hay una materia muy estricta que la Comisión de Régimen ha regulado".

 

La Comisión de Constitución sesionará los martes desde las 10 horas y los miércoles desde las 11 horas. Será presidida por la senadora Soledad Alvear y estará integrada por los senadores Andrés Chadwick, Alberto Espina, Hernán Larraín y Patricio Walker.

 

Según explicó su titular, la próxima semana invitarán al postulante a la Corte Suprema, Mauricio Jacob Chocair, analizarán el proyecto sobre tribunales laborales e invitarán al Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para que exponga los lineamientos de su cartera.

 

La Comisión de Defensa, que sesionará los miércoles desde las 9 horas, será presidida por el senador Patricio Walker e integrada por los senadores Juan Antonio Coloma, José Antonio Gómez, Pedro Muñoz y Baldo Prokurica.

 

Según explicó el senador Walker, la próxima semana recibirán al ministro de esa cartera, Jaime Ravinet "para que nos de una visión respecto de la defensa en Chile. Vamos a ver todos los temas, la situación de las Fuerzas Armadas, de las comunicaciones que hay para casos de terremotos, cataclismos y desastres naturales y hacer una evaluación de todo lo que ocurrió a raíz del terremoto. Queremos ver algunas propuestas como por ejemplo, que los fondos del cobre que se han acumulado y que no se han gastado, se puedan utilizar para ayudar a las regiones terremoteadas en la medida que no afecten los compromisos financieros de las FF.AA".

 

La Comisión de Obras Públicas será presidida por el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle y estará integrada por los senadores Camilo Escalona, Antonio Horvath, Pablo Longueira y Jaime Quintana. Sesionará los martes desde las 12 a las 14 horas.

 

La Comisión de Medio Ambiente será presidida por el senador Pablo Longueira y estará integrada por los senadores Andrés Allamand, Isabel Allende, Soledad Alvear y Alejandro Navarro. Sesionarán los días martes de 12 a 14 horas.

 

En tanto la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura estará presidida por el senador Antonio Horvath e integrada por los senadores Carlos Bianchi, Jaime Orpis, Hosaín Sabag y Fulvio Rossi. Sesionará los miércoles de 15 a 16 horas.

 

La Comisión de Minería y Energía estará presidida por el senador Jaime Orpis e integrada por los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, José  Antonio Gómez y Baldo Prokurica. Sesionará los miércoles de 11:30 a 13:00 horas.

 

La Comisión de Transporte y Telecomunicaciones será presidida por el senador Guido Girardi y estará integrada por los senadores Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Jovino Novoa y Jorge Pizarro. Sesionará los miércoles de 15 a 16 horas.

 

La Comisión de Derechos Humanos será presidida por la senadora Lily Pérez e integrada por los senadores Andrés Chadwick, Carlos Kuschel, Jorge Pizarro y Juan Pablo Letelier. Sesionará los miércoles de 15 a 16 horas.

Imprimir