Click acá para ir directamente al contenido

  Comparan proyectos sobre Acuerdo de Vida en Común y el Pacto de Unión Civil

  Senador Andrés Allamand sostuvo una reunión de trabajo con los representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con el fin de identificar similitudes y diferencias entre ambas iniciativas

23 de junio de 2010

Distinguir los alcances, diferencias y coincidencias entre los proyectos sobre Acuerdo de Vida en Común (AVC) y otros similares como el Pacto de Unión Civil (PUC), el senador Andrés Allamand se reunió con los representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), liderados por Rolando Jiménez.

El senador Allamand aseguró que "se trató de una reunión de trabajo muy útil, porque nos permitió analizar cuáles son las diferencias que existen entre el AVC y otras alternativas que hoy se encuentran en tramitación en el Congreso".

Además, el parlamentario precisó que tras el análisis conjunto se pudo establecer que -estadísticamente- en la práctica, las normativas favorecen a más parejas heterosexuales que homosexuales, al tiempo que transparentará cuál es la verdadera dimensión de uniones de este tipo.

Lo anterior debido a que es cada vez más importante el número de personas que opta por una relación de convivencia estable antes que el matrimonio.

Por estas razones, en la reunión, se abordó también la necesidad de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) considere en un próximo Censo, una consulta que pueda dar luces sobre la cantidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, así como de las familias convivientes, al margen de su orientación sexual o identidad de género.

Por su parte, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que durante la cita hubo "consenso respecto a la necesidad de terminar con la discriminación hacia los convivientes heterosexuales y homosexuales, así como sobre la necesidad de aprobar lo antes posible una legislación que resuelva los problemas de herencia, patrimoniales, de salud y previsión de quienes no pueden o no desean casarse".

"Hemos visto que casi todos los proyectos en tramitación consideran estas variables, las cuales son parte de los compromisos presidenciales, aunque al mismo tiempo se aprecian diferencias en las formas de abordar esta problemática y en los mecanismos para resolverla", apuntó Jiménez.

El dirigente precisó que en ese sentido "constatamos diferencias importantes entre el AVC y el PUC, la iniciativa impulsada por nuestra organización, por lo que acordamos una reunión próximamente entre algunos de los juristas que han contribuido a ambas iniciativas, a objeto de efectuar un análisis más en detalle".

Imprimir