Click acá para ir directamente al contenido

  Comunas afectadas por terremoto deberían quedar fuera del alza transitoria de contribuciones

  Según el senador Hosaín Sabag, ciudades como Concepción, que estarían entre las más afectadas por la sobretasa de 0,25%, deben quedar excluidas de esta medida.

26 de abril de 2010

Las Condes, Santiago, Providencia, Viña del Mar y Concepción, son algunas de las ciudades que lideran la lista de comunas con propiedades sobre $95 millones de avalúo fiscal que se verán afectadas por la sobretasa de 0,25% que quiere aplicar el Ejecutivo para obtener recursos para el plan de reconstrucción. No obstante, a juicio del senador Hosaín Sabag, las comunas que se vieron fuertemente afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, deberían quedar excluidas de esta medida.

Imagen"No estoy de acuerdo con que Concepción sea considerado, porque ha sido una de las comunas más golpeadas del país y debería quedar exenta de este tributo extraordinario", manifestó el senador.

Agregó que "si bien algunas viviendas (que se verían afectadas por la sobretasa) se mantienen en pie, sufrieron daños que requieren de mucha plata para poder rehabilitarlas y más encima que venga un alza de contribuciones no me parece tan acertado".

El senador Sabag señaló que una vez que ingrese el proyecto de ley a trámite en la Cámara Alta hará presente esa y otras situaciones que no comparte.

"Eso tenemos que verlo en el Parlamento. Hay observaciones con respecto a la alza de las contribuciones y también respecto a disminuir los beneficios del DFL2, porque hay muchas propiedades que están afectas a esos beneficios y la gente compró con esas garantías y no es propio que se les estén quitando esos beneficios", manifestó.

Según información proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos, son diez comunas las que concentran el 48,2% de las propiedades que durante 2011 y 2012 verán elevadas sus cuotas de contribuciones, en el marco de la medida anunciada por el gobierno en su plan de financiamiento para la reconstrucción.

La iniciativa pretende aplicar una sobretasa de 0,25% en las contribuciones del 5% de las propiedades más caras del país. Con ello, afectaría a cerca de 99.000 propiedades, que tienen un avalúo fiscal desde $ 95 millones.

Si bien el Presidente Sebastián Piñera señaló que la medida no afectará a las propiedades que hayan sido afectadas por el terremoto, el senador Sabag planteó la necesidad de que ello quede claramente establecido por ley.

Imprimir