Click acá para ir directamente al contenido

  Con análisis del rol de los medios en el control de enfermedades crónicas partió Cumbre de Prevención de Obesidad

  En la oportunidad se analizó el caso del rescate clínico de los 33 mineros atrapados y se conocieron las últimas cifras respecto de sedentarismo, obesidad, hipertensión y diabetes que han ido en aumento en Chile y el mundo.

16 de octubre de 2011

Para el 2015 se estima que 280 millones de personas mayores de 15 años serán obesas en la región, es decir un 39% de la población. Esta alarmante cifra, proporcionada por el director ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Antonio Pagés, fue uno de los antecedentes que se conoció en el seminario "rol de los medios de comunicación en el control de enfermedades crónicas no transmisibles", en el que participaron profesionales del área de nutrición, salud y medios de comunicación, que se realizó este domingo en la Sala de Sesiones del Senado en Valparaíso. (Vea el Seminario por TV Senado)

 

La actividad, que se desarrolló en paralelo a una Feria de Vida Saludable (ver nota anexa), se enmarca en la celebración de la "Cumbre de las Américas y el Caribe sobre Prevención de la Obesidad y Enfermedades Crónicas no Transmisibles" que entre el 16, 17 y 18 de octubre, congregó por primera vez a especialistas de nivel mundial y representantes de la industria de alimentos para debatir el tema.

 

ImagenEn la oportunidad expusieron además de Pagés, el doctor Ricardo Uauy, académico del Instituto Nacional de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA); el doctor Jean Romagnoli, experto en medicina deportiva y encargado del rescate clínico de los 33 mineros atrapados en la Mina San José; el doctor Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; Gonzalo Simón del área de estudios de las Isapres de Chile y el Presidente del Senado Guido Girardi. Además, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, le dio la bienvenida a los participantes de este encuentro (Revise la Galería Fotográfica).

 

CIFRAS PREOCUPANTES

 

El Presidente del Senado se refirió a la importancia de generar conciencia de que este tipo de enfermedades - que en el caso de la obesidad y sobrepeso alcanzan al 65% de la población chilena - se transmiten a través del entorno, la pobreza, patrones culturales y el concepto de ciudad en la que se vive.

 

"Es necesario, a nivel mundial, cambiar el concepto de las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la hipertensión y diabetes. Estas son enfermedades transmisibles a través de los estilos de vida, la publicidad, la televisión, la cultura de los videos juegos, las horas que pasan los niños estáticos sin hacer deportes", sentenció.

 

Agregó que se deba avanzar en potenciar la alimentación saludable, reducir las cantidades de azúcar, sal y grasa que comen las personas y desarrollar actividad física a través de la construcción de ciclovías o entornos amigables para hacer deporte.

 

En tanto, el director ejecutivo de la OPS, Juan Antonio Pagés, explicó que las Enfermedades No Transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte prematura en las Américas, incluyendo Estados Unidos y Canadá, alcanzando a un 28% de la población de toda la región.

 

Agregó que el 75% de las muertes por ENT se producen en los países de ingresos bajos y medios y que para el 2015 se estiman en 280 millones de personas obesas mayores de 15 años, de las cuales 164 millones son mujeres.

 

A su turno, el doctor Ricardo Uauy hizo hincapié en la necesidad de disminuir la ingesta de grasa, azúcar y sal, y aumentar la actividad física para prevenir un incremento de la obesidad. Señaló que en todo el mundo el gasto en salud está creciendo entre un 2% y un 3% por sobre el crecimiento de la economía, lo que significa que "si los países no hacen algo diferente, si no siguen aumentando su gasto en salud y en vez de eso, ponen prevención, van a terminar llevándose todos los dineros y los países van a quebrar".

 

Agregó que "tenemos que frenar la máquina que fabrica la obesidad y las enfermedades crónicas" y agregó que es fundamental preocuparse de alimentación de los niños, pues el 22% de los niños menores de seis años son obesos en el país.

 

"Tenemos estudios donde a los 6 meses uno sabe qué niño va a tener sobrepeso y obesidad y obviamente que con un 50% de madres con sobrepeso y obesidad, la fábrica está ahí, hay que empezar con las mujeres", sentenció.

 

Por su parte,  el doctor Romagnoli manifestó que "este tipo de Cumbres son claves para que la gente entienda que existen soluciones a la problemática que tenemos hoy en día vinculada al sobrepeso, a la  obesidad y a las enfermedades crónicas no transmisibles en Chile. El caso de la Mina (San José) es un ejemplo perfecto en el sentido de que, contra toda circunstancia, nosotros logramos hacer un manejo eficiente, impecable de todo lo que eran enfermedades crónicas no transmisibles en los pacientes de los 33 mineros que padecían estas patologías".

 

El facultativo manifestó que hasta el momento se está enfocando el esfuerzo en potenciar una dieta saludable, pero no en la importancia de realizar actividad física.

 

"Si vemos la estadística nacional tenemos un 96% de sedentarismo en el nivel socioeconómico bajo; un 88% en medio y un 82% en alto. Nosotros podríamos esperar tasas de obesidad de hasta un 82% porque la gente por mucho que restrinja las calorías que come, si no se mueve va a empezar a subir de peso", sentenció.

 

Imprimir