Click acá para ir directamente al contenido

  Con exposiciones expertos y organizaciones partió trabajo de Comisión especial que estudia reformas al sistema de AFP

  La instancia espera implementar un cronograma de trabajo que le permita presentar una propuesta a la Sala a principios del próximo año.

1 de octubre de 2012

Como una reunión clave para conocer las opiniones que tienen expertos, académicos y diversas organizaciones sobre el sistema previsional chileno, calificaron los senadores Eugenio Tuma y Gonzalo Uriarte, la primera sesión de trabajo de la Comisión Especial destinada a estudiar reformas al sistema de Administración de Fondos de pensiones (AFP).

 

Cabe recordar que la instancia que preside el senador Tuma y que integran los senadores Uriarte, Carlos Kuschel, Pedro Muñoz, Carlos Bianchi, José Antonio Gómez, Ximena Rincón y Alejandro Navarro, se constituyó con el fin de analizar las ventajas y deficiencias del sistema previsional a objeto de sugerir perfeccionamientos o cambios.

 

Durante la primera sesión de análisis estuvieron presentes el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; el presidente del Consejo Consultivo Previsional, Carlos Díaz; el titular de la Asociación de Consumidores de AFP, Ricardo Hormazábal; el representante del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Gonzalo Cid; el consultor internacional y profesor del Instituto de Economía de la PUC, Klaus Schmidt-Hebbel y los dirigentes de la CUT Ana María Muñoz, Sigifredo Vega y María Eugenia Puelma.

 

"Pudimos ver observaciones de personeros que defienden a ultranza este sistema, que lo califican como el mejor sistema del mundo y podemos ver otras críticas muy sustentadas como lo ha hecho la Asociación de Usuarios de Servicios de AFP o la CUT, en relación a que no son los trabajadores los que se benefician con el sistema previsional y a que este sistema está tendiendo a que los pensionados sean aquella parte de la población que forma un segmento de pobreza. El que se jubila pasa al segmento de pobreza", dijo el senador Tuma.

 

Agregó que "tenemos una discriminación con relación a los trabajadores. La propiedad privada se respeta en Chile constitucionalmente, pero cuando se trata de las remuneraciones y de los ahorros de los trabajadores no rinden lo que deberían rendir. Hay muchas promesas incumplidas en el sistema AFP, hay muchos trabajadores que se han muerto y no han sido compensados por su esfuerzo de cotización".

 

En tal sentido, dijo que "creemos que hay que revisar el sistema de cotizaciones. Si es justo seguir manteniendo una cotización en los niveles que está o hay que incorporar al Estado y a los empleadores también a contribuir en un sistema de seguridad social".

 

INFORME

El senador Tuma señaló que, en ese escenario "creemos que esta Comisión tiene una tremenda tarea de seguir recogiendo las observaciones y terminar con un informe que sea satisfactorio para quienes cotizan y no para quienes usan  las platas de los trabajadores en función de negocios que tienen que ver con la rentabilidad".

 

Señaló que "vamos a ver si es posible consensuar un método de trabajo en que sigamos una línea de trabajo en el curso de los siguientes meses y terminar de aquí a enero o marzo con un informe del Senado y luego entregarlo al Ejecutivo".

Por su parte, el senador Uriarte manifestó que esta primera sesión "fue útil porque pudimos ver crudamente un buen análisis de lo que está ocurriendo en el mundo, pero también con lo que le pasa a la dueña de casa, al jubilado, al que está recién empezando a percibir los efectos de la nueva reforma provisional".

 

El legislador indicó que "fue sano y constructivo haber escuchado visiones muy contrapuestas. Para eso es el Parlamento, para debatir y construir políticas públicas que puedan proyectarse en el largo plazo. Tenemos una gran institucionalidad  previsional y creo que esto nos da una oportunidad, más que para destruir, para mejorar y perfeccionar todo lo que se pueda hacer".

 

El senador Uriarte indicó que los principales cuestionamientos que se le hacen al sistema dicen relación con "el bolsillo de los chilenos y la incapacidad que hemos tenido como Estado para responder a las expectativas legítimas a la hora de jubilar. El problema es que eso se ve en todo el mundo y no se ha descubierto un sistema que pueda responder a las expectativas y que también tenga los pies en la tierra y no quiebre  estrepitosamente como ha quebrado en Europa".

 

Imprimir