Click acá para ir directamente al contenido

  Con homenaje a Edmundo Pérez Zujovic Senado recordó el aniversario de los 40 años de su asesinato

  Ante la presencia de sus familiares y amigos, representantes de los distintos comités parlamentarios destacaron las cualidades personales y políticas del ex Ministro de Estado.

8 de junio de 2011

El 8 de junio de 1971 el ex Ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic fue asesinado a tiros por un grupo radical. Hoy, al conmemorarse 40 años de su muerte, el Senado le rindió homenaje en presencia de un grupo de amigos y familiares.

En la oportunidad intervinieron a nombre de sus respectivas bancadas los senadores Ignacio Walker por la Democracia Cristiana; Carlos Larraín por Renovación Nacional; Camilo Escalona por el Partido Socialista, Partido Radical y PPD; y Jovino Novoa por la Unión Demócrata Independiente.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Walker quien señaló que el recuerdo de Pérez Zujovic "está en el corazón de sus amigos y en su Partido Demócrata Cristiano, del cual fue fundador, dirigente y servidor leal".

Junto con destacar la trayectoria política, señaló que el fallecido secretario de Estado "fue conocido por ser un hombre fuerte y consecuente, emprendedor y talentoso, que se perfiló durante toda su vida como alguien capaz de superar los obstáculos que fueran surgiendo".

Agregó que "en los años de nuestro primer gobierno democratacristiano supo echar sobre sus hombros las responsabilidades propias y las ajenas. Las suyas y de sus subalternos. Nada la habría sido más fácil que eludir los problemas o justificarse desautorizando o desacreditando a los que de él dependían. Pero Edmundo Pérez no nació para eso. Vivió y murió con coraje, lealtad y honor".

En tanto, el senador Carlos Larraín se refirió al asesinado ministro como "un gran chileno, empresario, político, ministro, cabeza de una familia distinguida que sirvió de tantas maneras a la patria que fue víctima de la violencia irracional".

Agregó que el día de su muerte, no sólo su familia, sino que un país completo se entristeció por lo sucedido. "A todos los que vivíamos aquí, la muerte de don Edmundo Pérez Zujovic nos cayó como un mazazo. Quisiéramos que eso nunca más se repita. El crimen nunca ha sido solución para nada. Al contrario, perpetúa las distancias".

Por su parte, el senador Escalona señaló que Pérez Zujovic fue "una de las figuras más sobresalientes durante la etapa de formación" de la DC y recordó que su asesinato convulsionó al país.

"Para la izquierda que gobernaba, su asesinato fue un enorme dolor. Para Salvador Allende, Presidente de Chile en ese momento, salvo la mañana aciaga del 11 de septiembre de 1973, no hay otro momento más difícil de su vida como Presidente como aquella mañana en que se cometió el asesinato brutal que terminó con la vida de Edmundo Pérez Zujovic. Este crimen político cometido por un comando terrorista de ultra izquierda, fue el inicio del derrumbe de la democracia chilena", dijo.

Agregó que en democracia no hay otro crimen tan atroz, solo comparable con el de Jaime Guzmán, y señaló que "su asesinato fue para nosotros doloroso, porque fue un atentado a nuestro gobierno y un crimen atroz para pavimentar el camino al golpe del Estado. Esa mañana de junio de 1971 la democracia chilena se comenzó a desmoronar".

Finalmente el senador Novoa adhirió al homenaje realizado por le resto de sus pares y dijo que "creemos que es muy justo destacar la trayectoria pública y privada de Edmundo Pérez Zujovic. Compartimos también las expresiones que otros senadores han manifestado y compartimos junto con ellos nuestro más absoluto repudio a la violencia. El asesinato político fue quizás una de las formas más arteras y repudiables".

Imprimir