Click acá para ir directamente al contenido

  Con izamiento de la Gran Bandera parten este domingo los actos oficiales del Bicentenario del Congreso Nacional

  Los eventos se desarrollarán el 3, 4 y 5 de julio, tanto en Santiago como en Valparaíso. El ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, dictará una conferencia magistral.

1 de julio de 2011

Este domingo 3 de julio al mediodía, se inician los actos oficiales del Bicentenario del Congreso Nacional con la solemne ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera en el Palacio de la Moneda.

 

En la oportunidad, el Escuadrón Escolta Presidencial realizará un recorrido por Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins y se ubicará frente al Mástil de Honor. Desde allí rendirá honores al Presidente de la República, Sebastián Piñera quien llegará al lugar donde se congregarán las máximas autoridades del Congreso Nacional, minutos antes del mediodía.

 

Después se dará lectura a una reseña histórica del Congreso Nacional desde sus inicios en 1811 y los senadores y diputados encabezados por los respectivos presidentes del Senado y de la Cámara, Guido Girardi y Patricio Melero, respectivamente, procederán a izar la Gran Bandera Nacional.

 

Tras este simbólico acto se hará entrega de Estandarte a la Defensa Civil de Chile, por parte del Congreso Nacional. La actividad será coronada con un desfile de honor de las fuerzas militares.

 

Las actividades de celebración de los 200 años del Congreso Nacional continuará el mismo domingo con el Te Deum Ecuménico que se realizará a las 17:00 horas en la catedral de Santiago, donde se efectuará una plegaria por la nación.

 

La jornada  culminará con la Gala aniversario del Congreso de Chile, que se desarrollará a partir de las 19:30 horas en la cúpula del Parque O'Higgins, donde se espera la presencia de autoridades políticas y del mundo de la cultura.

 

CEREMONIA CENTRAL

 

En tanto, el lunes 4 de julio las actividades de conmemoración se trasladarán a Valparaíso, donde a las 11:00 horas se realizará el "Desfile de nuestras Leyes" en la avenida Pedro Montt, frente al Congreso Nacional.

 

Está contemplado que el evento cuente con la presencia de cerca de cien actores quienes mostrarán las leyes más emblemáticas aprobadas en nuestro país.

 

Luego, al mediodía, se efectuará la ceremonia de premiación Bicentenario del Congreso Nacional, oportunidad en la que estarán presentes el Presidente Sebastián Piñera junto a los ex Mandatarios de Chile y Brasil, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Luiz Inácio Lula da Silva.

 

SEMINARIO INTERNACIONAL

 

El ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, será el orador principal del seminario internacional titulado "Los Desafíos de un Desarrollo Integral" que se realizará desde la tarde del lunes 4 hasta el martes 5 de julio.

 

Lula Da Silva, expondrá sobre "Democracia y Desarrollo Integral en un mundo global" a las 16:00 horas del lunes en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

 

Posteriormente, entre las 17:00 y 18:30 horas se llevará a cabo la Mesa Redonda "Crecimiento Económico y Desigualdad Social; un desafío para el Desarrollo Integral", que  tendrá como panelistas a Ricardo Ffrench Davis, Premio Nacional Humanidades y Ciencias Sociales y el ex Ministro de Hacienda, Hernán Büchi.

 

En tanto, el martes 5 de julio, se desarrollarán cuatro mesas redondas. La primera, denominada "Ventajas para el emprendimiento y la innovación", será liderada por el fundador de Crystal Lagoons Corp, Fernando Fischmann; el ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán y el Vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación, José Miguel Benavente.

 

La segunda, titulada "Desarrollo Científico: ¿hasta dónde debe llegar la ciencia? será presidida por el Obispo de Concepción, Fernando Chomalí, y el Premio Nacional de Ciencia, Juan Asenjo.

 

Al mediodía se realizarán las mesas "Ciudadanía: espectadores o protagonistas del desarrollo" y  "¿Existe sustrato cultural para asegurar el desarrollo?. La primera de ellas será encabezada  por el empresario y escritor Sebastián Burr y por el director de América Solidaria, Benito Baranda, Director de América Solidaria, entre otros destacados panelistas.

 

En tanto, la segunda mesa, estará liderada por el  Subdirector de la Fundación Jaime Guzmán, Jaime Bellolio; por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; y por el director del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales, Gregory Elaqcua.

 

Se estima que el cierre del seminario sea a las 13:00 hrs. con la lectura de las conclusiones y la intervención de los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Guido Girardi y Patricio Melero, respectivamente.

Imprimir