Click acá para ir directamente al contenido

  Condenan actos de violencia y muerte de Carabinero en pasada jornada del 11 de septiembre

  El trágico balance de los actos vandálicos ocurridos en distintos puntos de la capital generó conmoción y repudio entre senadores de todos los sectores políticos.

12 de septiembre de 2012

Con un cerrado repudio a la violencia vivida en la jornada del 11 de septiembre recién pasado, reaccionaron senadores de distintos sectores políticos. Además, la  Sala del Senado -a solicitud del senador Baldo Prokurica-  rindió un minuto de silencio en memoria del cabo de Carabineros, Cristián Martínez Badilla, quien resultó baleado en medio de los disturbios.

El senador Alberto Espina, jefe del Comité de Renovación Nacional condenó el "brutal y alevoso" asesinato del cabo de Carabineros quien fue abatido mientras cumplía labores de protección en la comuna de Quilicura.

El parlamentario se mostró conmocionado por el nivel de violencia experimentado con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del 11 de septiembre  y sostuvo una reunión con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Luego de la cita, el parlamentario emplazó a sus pares de la oposición a que se manifiesten si apoyan o no a la institución de Carabineros, luego del anuncio de parte de un grupo de diputados de la Concertación de interpelar al secretario de Estado.

"Expreso nuestro férreo respaldo al ministro Hinzpeter, en un momento en que parlamentarios de la Concertación pretenden interpelarlo, lo que en el fondo es un juicio sobre Carabineros de Chile por el sólo hecho de disponer que se cumpla con el deber que tiene la policía y el ministerio del Interior y Carabineros de resguardar la tranquilidad ciudadana", señaló.

Finalmente, el senador Espina hizo un enérgico llamado a condenar "los hechos de violencia que ocurren en las calles, si están o no dispuestos a apoyar a la policía en su propósito de mantener el orden público e impedir que grupos violentistas finalmente cometan todo tipo de desmanes y actos de violencia y sobre todo, en este caso, de un brutal y cobarde asesinato alevoso".

HERIDAS

La senadora Isabel Allende, condenó los hechos acaecidos durante la noche del 11 de septiembre, al cumplirse 39 años del golpe militar: "considero muy lamentable los incidentes que terminaron la muerte de un cabo de Carabineros muerto. Es legítimo el derecho que tenemos los familiares de conmemorar una fecha tan dolorosa, con tantas víctimas que nos dejó la secuela de la dictadura; sin embargo, es muy triste que la jornada termine con hechos de violencia y condeno la muerte de este carabinero, como igualmente el maltrato a quienes se manifestaron pacíficamente".

Asimismo, la parlamentaria dijo que "creo que nos debe llamar también a reflexionar sobre la profunda herida que nos dejó la dictadura militar que sufrió Chile por más de 17 años. Este es un tema que sigue aún pendiente en nuestro país".

La senadora Allende reiteró que "la violencia venga de donde venga siempre es deplorable, y en nada contribuye a la búsqueda de la justicia sobre lo sucedido hace 39 años".

DECLARACIÓN

Por su parte, los senadores de la Democracia Cristiana emitieron una declaración donde condenan la muerte del cabo segundo de Carabineros Cristián Martínez Badilla, y expresaron su solidaridad "en este doloroso momento a su familia y a Carabineros de Chile".

Señalaron que "hoy como siempre condenamos la violencia en todas sus formas. Los enemigos de la democracia han preferido, hoy y ayer, las balas a los argumentos. Las víctimas de la violencia son víctimas siempre, pero el atropello de sus derechos duele más cuando se trata de inocentes y de servidores públicos".

Precisaron que "el carabinero se encontraba en servicio y además resguardando un supermercado de un intento de saqueo, es decir, en el ejercicio de sus funciones" e instaron a "la justicia chilena a identificar y condenar a quienes resulten responsables de esta acción homicida. Ni la violencia ni la impunidad son el camino".

Indicaron que "el 11 de septiembre es una fecha dolorosa para nuestra historia, pero no debe seguir causando más divisiones ni muertes. Chile se merece preservar la paz que tanto esfuerzo y tantas vidas nos demandó conquistar".

Puntualizaron que el "nunca más" que ha guiado nuestra democracia desde su recuperación es un mensaje de valor permanente dirigido a todos. En este doloroso momento, renovamos el compromiso con la paz y la convivencia basada en el respeto de los derechos humanos, que es patrimonio de todos los chilenos".

ACTOS DE VIOLENCIA

A su turno, los senadores del Partido por la Democracia también adhirieron al "categórico rechazo a los actos de violencia ocurridos en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre que terminaron con un carabinero fallecido, un niño en estado de gravedad y múltiples heridos".

Según indicó el senador  Jaime Quintana "La historia reciente de nuestro país ha sido dura y muchos de nuestros compatriotas cargan el gran dolor que dejó la dictadura militar. Quienes son familiares de detenidos desaparecidos, quienes fueron torturados y las tantas familias que aún no pueden darle sepultura a sus seres queridos, son el reflejo de la crueldad vivida en esos años de terror.  Hemos construido un país donde esperamos que eso no se repita, sin embargo en jornadas de violencia como la de esta madrugada esos recuerdos vuelven vívidos a nuestra mente".

Enfatizó que "esperamos que la violencia y la represión que hemos visto en nuestras calles, no sólo ayer, sino de forma sostenida durante el último tiempo, acabe y dé paso al diálogo y al entendimiento. Para eso estamos siempre disponibles".

Asimismo expresó su sentido pésame a los familiares del cabo segundo, Cristián Martínez Badilla, lamentando  que la vida de este padre de 27 años se haya visto truncada de manera tan innecesaria. "Cada vez que vemos que un joven pierde la vida en medio de episodios de violencia debemos preguntarnos ¿qué clase de país queremos construir y heredar a nuestros hijos?".

Por ello, dijo  "siempre condenaremos estos hechos, ya sean en contra un carabinero, en contra de mapuches en La Araucanía o la represión ejercida en contra los movimientos sociales", concluyó el senador Quintana.

Imprimir