Click acá para ir directamente al contenido

  Condenan ataque a flota humanitaria que llevaba ayuda a la Franja de Gaza

  Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores reprobaron el ataque de soldados israelíes sobre los barcos que conformaban la flota con ayuda humanitaria para la franja de Gaza.

31 de mayo de 2010

Como "brutal" y "desproporcionado" calificaron los senadores Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro , la acción armada desplegaron fuerzas de elite del ejército israelí contra la denominada "Flotilla de la Libertad", integrada por 6 embarcaciones con  750 pasajeros de diversas nacionalidades y que transportaban 10 toneladas de ayuda humanitaria a la bloqueada Franja de Gaza.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín,  avaló la postura de condena y protesta que emitió el Gobierno y expresó que "es francamente deplorable  y brutal el ataque que ha realizado Israel, sobre todo porque se trata de una acción contra una embarcación que llevaba, nada menos que ayuda a personas que lo han perdido todo, producto de la violencia".

El parlamentario manifestó su solidaridad con las víctimas y anunció que "expresamos nuestro sentir en esta materia y nuestro total repudio a la excesiva violencia de Israel".

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier coincidió en reprobar el ataque del Ejército de Israel y señaló que espera que el Congreso también condene dicho ataque de manera categórica

"Este ataque del Ejército de Israel en contra de un grupo de personas de  organizaciones de ayuda humanitaria y ocurrido en aguas internacionales resulta gravísimo para la paz mundial. La violencia con que actuaron las fuerzas policiales israelitas no tiene justificación alguna, más cuando se viola soberanía internacional. El rechazo del mundo entero a esta acción brutal es compartido por todos nosotros y por eso valoramos que el gobierno chileno se haya sumado a esta condena", señaló Letelier.

ImagenEn tanto, el senador Alejandro Navarro, fue invitado a integrarse al grupo de ayuda humanitaria,  por parte de Adam Shapiro de la organización Free Gaza, sin embargo, no pudo integrarse debido a que privilegió actividades de reconstrucción en la Región del Bíobío que fue una de las afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado.

"Me quedé con los pasajes comprados para viajar hasta Chipre, donde me integraría a la Flotilla de la Libertad que integraban parlamentarios, periodistas, profesionales y activistas españoles, polacos, alemanes, turcos, griegos, ingleses, belgas, holandeses, irlandeses y norteamericanos. La grave situación de mi región y una intensa agenda de actividades en relación a ello, impidieron finalmente mi viaje. Es difícil decirlo, pero creo que el terremoto salvó mi vida. En una situación normal habría estado allá", dijo el legislador.

Asimismo, señaló que "he sentido angustia, dolor y rabia viendo las imágenes de la televisión turca contra esta flota humanitaria, pensando que pude haber estado ahí y tal vez ser una de las víctimas".

En opinión del senador Navarro "la comunidad internacional y, por supuesto, Chile no pueden guardar silencio ante esta nueva reacción militar desproporcionada contra civiles".

Por ello, hizo un llamado al Presidente de la República Sebastián Piñera y al Congreso a "unirse a las naciones civilizadas del mundo, que en el seno de la ONU y de diversos organismos regionales está condenando con fuerza y claridad este ataque. Chile debe tomar iniciativa diplomática para no perder una autoridad bien ganada en favor de los derechos humanos".

Imprimir