Click acá para ir directamente al contenido

  Confirman que recurrirán a la OEA para conseguir extradición de inculpados en asesinato de Jaime Guzmán

  Así lo informaron los senadores de la UDI durante el homenaje que se realizó en la Cámara Alta, al conmemorarse 20 años de la muerte del ex senador y fundador del gremialismo.

5 de abril de 2011

Ante la presencia de familiares, amigos e integrantes de la Fundación que lleva su nombre, los senadores de la UDI reafirmaron su intención de recurrir a la OEA para conseguir la extradición de los inculpados en el asesinato del ex senador Jaime Guzmán.

 

Así lo manifestó el senador Juan Antonio Coloma, durante el homenaje que se realizó en el Senado, al conmemorarse 20 años de la muerte del ex senador. En la oportunidad, también intervino el senador Francisco Chahuán -en representación de RN- y el senador Mariano Ruiz-Esquide a nombre de sus pares de la Concertación y del MAS.

 

Durante su intervención, el senador Coloma recordó que el 1 de abril es una fecha importante para el país y su colectividad, pues quedó marcado con la trágica muerte de Guzmán. "En esta fecha se conjuga el dolor de la pérdida de un amigo y formador, el orgullo de ser el continuador de su obra y la gratitud de que Dios nos haya puesto a Jaime en nuestro camino", dijo.

 

Agregó que "Jaime Guzmán fue un ser humano especial, un político brillante, un chileno de excelencia, un luchador de mil batallas que nunca descansó ni se dejó amilanar, ni siquiera por las constantes amenazas terroristas en su contra y sobre todo un extraordinario servidor público que convocó y sigue convocando a seguir el camino de servicio a Chile".

 

Junto con manifestar que su muerte dejó grandes desafíos para Chile y su partido, el senador Coloma dijo que "nos impacta profundamente esa sensación de impunidad que existe en algunos lugares del mundo. Todos nosotros sabemos quienes asesinaron a Jaime Guzmán, y peor aún, todo Chile sabe además donde se encuentran y no es aceptable que transcurridos 20 años de la muerte del único senador chileno abatido en democracia, sus asesinos disfruten de asilo político e impunidad lejos de nuestra justicia".

 

En tal sentido, recordó que "recurriremos en las próximas semanas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para pedirle, conforme al derecho internacional, que se hagan parte de esta causa y colaboren para solicitarle al gobierno argentino que extradite a Galvarino Apablaza".

 

GRAN LÍDER

 

En la misma línea, el senador Chahuán instó al Congreso a que "pueda mantenerse activo para que el asesinato de uno de sus miembros, en pleno régimen democrático, el único senador muerto en ejercicio en nuestra historia republicana, no quede en la impunidad".

 

Agregó que "hacemos un llamado a nuestra institucionalidad a cooperar en el esclarecimiento del crimen de un hombre que entregó su vida al servicio público y apoyamos con convicción y con fuerza el requerimiento que ha hecho la UDI a la Comisión Interamericana de DD.HH para que el asesinato de este gran líder no quede en la impunidad".

 

Por su parte, el senador Ruiz-Esquide señaló que "reunirnos una vez más en recuerdo de su muerte, es revivir viejos debates de aquel entonces sobre la vida y la muerte, sobre el valor de la palabra y la necesidad de la tolerancia".

 

Agregó que "nuestras opiniones eran distintas y sus ideas, valores políticos o filosóficos no están en juego en estas palabras.  No tuvimos los senadores  Demócratas Cristianos  muchas coincidencias con él y discutimos siempre sobre el Rol del Estado, la Persona Humana, los Partidos Políticos y sobre el concepto del Orden o Libertad.  Pero recogimos de él, su apego a la consecuencia política, a la palabra empeñada, al trabajo y al concepto de amistad férrea hacia sus amigos que conocimos en su paso entre nosotros".

 

 

Imprimir