Click acá para ir directamente al contenido

  Congreso chileno destaca a nivel internacional en el uso de nuevas tecnologías para el apoyo legislativo

  Así quedó refrendado en seminario internacional organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que reunió a los representantes del área informática de los Parlamentos de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Chile, en Lima.

22 de junio de 2010

"El Parlamento de Chile despierta mucha admiración y está siendo requerido a nivel internacional con el fin de concretar un mayor apoyo digital en los procesos legislativos de otros Congresos", así lo afirmó el senador José García Ruminot, presidente de la Comisión de Economía, tras participar en el seminario organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en la sede el Congreso de Perú, en Lima.

El Taller Regional Andino sobre "El uso de nuevas tecnologías en la transformación del Poder Legislativo: del conocimiento a la acción" reunió a los representantes del área informática de los Parlamentos de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Chile, así como autoridades y especialistas internacionales.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades del programa de cooperación técnica "Parlamentos Conectados" liderado por el BID, y del programa de apoyo a las instituciones legislativas de las Américas, del Departamento para la Gestión Pública Efectiva, dependiente de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El senador García Ruminot quien expuso sobre las "tendencias y perspectivas parlamentarias en la región andina" aseguró que "Chile está en un nivel muy superior por todo lo que ha hecho en materia de digitalización en el apoyo a los procesos legislativos y de fiscalización".

Por lo tanto, nuestro país "es un referente de todos los países latinoamericanos y  hemos recibido muchas invitaciones de distintos Congresos de la región e incluso desde países europeos como Austria porque todos quieren conocer  los procesos legislativos, no solo en la discusión del proyecto de Presupuesto sino el posterior control".

Añadió que "les interesa saber cómo convenimos a través de los Protocolos, los programas sociales que deben ser evaluados de tal manera de introducir algunos cambios ya sea de nivel menor o mayor o el cierre de éstos cuando no están cumpliendo el objetivo de mejoramiento de calidad de vida que se tuvo presente al momento de formularlos".

Aseguró que "hay admiración por lo que Chile ha hecho, lo que nos pone una vara muy alta porque no podemos dormirnos en los laureles. Todos sabemos que los procesos de apoyo digital son tremendamente dinámicos precisamente porque las tecnologías están cambiando de manera rápida y tenemos que estar siempre al día y colaborar con otros Congresos latinoamericanos".

En ese sentido, el senador García Ruminot realizó un reconocimiento a la Directora de la Biblioteca del Congreso, Soledad Ferreiro; así como a los jefes de los Departamentos de Informática del Senado, Patricio Álvarez y de la Cámara de Diputados, Hernán Figueroa, además del secretario de la Comisión Mixta de Presupuestos, Roberto Bustos.

"Ellos han llevado adelante un trabajo silencioso y profesional que tiene a Chile en un nivel que produce admiración de muchos países. Eso nos llena de alegría y satisfacción, pero al mismo tiempo significa una responsabilidad gigantesca", dijo el legislador.

Al respecto, mencionó que "El BID está solicitando al Senado y a la Cámara de Diputados que también vayan en apoyo de otros países y eso se debe concretar a través de las respectivas Mesas". Sin embargo, recordó que "ya han habido plataformas de cooperación tremendamente exitosas como la que dio el Senado de Chile al Congreso de Paraguay".

Imprimir