Click acá para ir directamente al contenido

  Congreso Nacional en Santiago abrirá sus puertas en el Día Nacional del Patrimonio

  Entre las 10 y las 15 horas, el Senado abrirá sus puertas a la ciudadanía y realizará visitas guiadas para conocer sus dependencias, con la participación del Presidente de la Corporación, Camilo Escalona.

25 de mayo de 2012

ImagenEste  domingo 27 se llevará a cabo, una nueva versión del día del Patrimonio Cultural, actividad que se realiza en nuestro país, desde año 1999 a través del Decreto 252, del 2 de mayo del año 2000, que lo establece cada último día domingo del mes de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

 

En esta oportunidad, quienes visiten el edificio del Senado en Santiago, entre las 10 y 15 horas podrán apreciar las restauraciones hechas al edificio luego de los embates sufridos por el terremoto de febrero de 2010. El  Presidente de la Corporación, Camilo Escalona, también participará como anfitrión para mostrar algunas de las dependencias del Edificio, tales como, el Salón de los Presidentes, la Sala de Sesiones, Sala de lectura y el antiguo Salón de Honor.

 

Cabe recordar que la Sala de Sesiones del Senado fue objeto de un acucioso trabajo de restauración, para recuperar la arquitectura original de cada rincón de las delicadas policromías murales que se encontraban bajo repinte. También se realizó un minucioso trabajo con las butacas, mobiliario de madera, la testera y toda la sala.

 

Quienes tengan la oportunidad de visitar el edificio del Congreso sentirán  que se  respira la historia en este lugar. Bajo el enorme vitral que cumple las funciones de tejado del Salón de Honor, se instaló un estilo neoclásico que los arquitectos franceses plasmaron en una serie de edificios del centro de la ciudad. (Vea la galería de fotos).

 

Fue durante el gobierno de Manuel Montt en que se determinó la realización de la sede congresal y uno de los maestros galos residentes en Chile fue el encargado de ejecutar dicho encargo. Claude Brunet de Baines, también ejecutor de la Parroquia de la Veracruz, el teatro Municipal y mejoras en el cementerio General, entre otras, tuvo la misión de hacer los planos y llevarlos a cabo. Y más pormenores de la historia los obtendrá este día domingo en su visita.

 

El año pasado visitaron el edificio histórico de Santiago más de 3.500 personas y este domingo se espera un número incluso superior de personas.

Imprimir