Click acá para ir directamente al contenido

  Consenso para potenciar la IX Región pero recursos del Plan Araucanía generan discrepancias entre senadores

  Durante una sesión especial de la Cámara Alta, en la que participaron el Ministro del Interior y autoridades de la Novena Región, se abordó la necesidad de impulsar esa zona que es una de las más rezagadas del país.

15 de diciembre de 2010

La necesidad de hacer una evaluación de las medidas contempladas en el denominado Plan Araucanía y de precisar los recursos que se tienen considerados para ese programa, fueron algunos de los aspectos que se abordaron durante la sesión especial del Senado en que se analizó la implementación de dicho plan.

Si bien durante la sesión hubo consenso en que se deben implementar una serie de medidas que permitan sacar adelante la Región de La Araucanía, que es una de las más rezagadas del país en índices de pobreza y analfabetismo, hubo discrepancias respecto de los recursos que se destinarán para ejecutar las distintas medidas contempladas en el Plan.

ImagenEn la oportunidad, intervinieron el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina; además de los senadores Eugenio Tuma, Alberto Espina, Jaime Quintana, José García, Alejandro Navarro, Víctor Pérez y Hosaín Sabag

El primero en hacer uso de la palabra fue el Ministro Hinzpeter quien señaló que la Región de La Araucanía merece especial atención, pues evidencia un rezago de cerca de dos décadas frente al país con el PIB per cápita más bajo, con tasas de desempleo 3,5 puntos porcentuales más, con altos índices de indigencia y pobreza y una tasa de analfabetismo alta.

Agregó que el Plan Araucanía anunciado por el Ejecutivo, se enmarca dentro de un propósito descentralizador en el que han participado las distintas comunidades.

A su turno, el Intendente Molina explicó que el citado Plan se conformó tomando en cuenta la estrategia de desarrollo regional, el plan presentado por la comunidad a la ex Presidenta Bachelet y las distintas propuestas que tiene el gobierno en esta materia.

Precisó que además de los recursos considerados para el efecto, también hay un tema de gestión que se debe tomar en cuenta, para lo cual es necesario destrabar algunos aspectos de carácter institucional. También detalló los alcances del Plan y puso énfasis en que se contempla fortalecer la enseñanza y regularizar títulos de dominio.

A su turno, el senador Tuma manifestó que la idea es ver si en la Región de La Araucanía, gobierno y oposición son capaces de lograr que el gobierno central otorgue los recursos necesarios para sacar adelante la zona. En tal sentido, señaló que si bien se habló de que se entregarían 4.400 millones de dólares para este Plan, esos dineros no están contemplados en la Ley de Presupuesto, lo que le parece grave, pues si bien existe la voluntad de elaborar una propuesta integral, esta no se puede concretar sin recursos.

El senador Espina criticó los pocos avances que ha tenido la zona en las últimas décadas y señaló que el Plan Araucanía es el plan más completo para reactivar y solucionar los problemas endémicos que afectan a la Novena Región. Asimismo, cuestionó la política de entrega de tierras de las antiguas administraciones, señalando que ellas no fueron acompañadas de programas que permitiera trabajar esos predios, y aclaró que una vez terminado el catastro de tierras, lo que corresponde es que el Estado le devuelva esos terrenos a quienes les pertenecen.

CRÍTICAS PUNTUALES

Por su parte, el senador Quintana hizo una serie de cuestionamientos al denominado Plan Araucanía, señalando que no considera la opinión de todas las comunidades indígenas, ni tampoco toma en cuenta la estrategia regional de desarrollo. Asimismo, señaló que el Plan no tiene una secuencia lógica de proyectos, sino que más bien adecua los existentes, y tampoco respeta el ordenamiento territorial.

Una opinión distinta manifestó el senador García, quien manifestó que el Plan Araucanía cuenta con los recursos suficientes para su implementación y también con la voluntad del gobierno, lo que le dará bases más sólidas a la región. Agregó que era fundamental hacer una revisión de la política de entrega de tierras y de una serie de aspectos que impiden que la zona se desarrolle, por lo que hizo un llamado a construir entre todos el desarrollo de la región.

En tanto, el senador Navarro manifestó que la ciudadanía tiene claridad respecto de que se debe avanzar en solucionar los problemas de la zona, pues si los problemas se agudizan, todos pierden. Insistió en que se debe tener en consideración la opinión de las comunidades mapuche y planteó la necesidad de que la Intendencia emita un informe, en abril o marzo, con los avances para verificar si se han cumplido o no las propuestas.

El senador Víctor Pérez que el Plan Araucanía es muy significativo pues permitirá potenciar una de las regiones más pobres del país y señaló que estamos ante un avance notable porque está la voluntad política y compromisos explícitos y precisos sobre el tema. Señaló que quienes tienen aprensiones respecto de los recursos, deben tener la tranquilidad de que el gobierno tiene herramientas suficientes para adecuar normas presupuestarias que le permitan cumplir con su objetivo.

El senador Sabag, en tanto, hizo un balance de los distintos programas y avances que se han implementado en los últimos años con la implementación del Programa Orígenes, la aprobación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios y la política de entrega de tierras, entre otros.

Finalmente el Ministro Larroulet señaló que en nueve meses se han logrado procesos de diálogo que no habían existido y resaltó que actualmente hay más recursos destinados a la zona y destacó que La Araucanía es la región que recibirá más recursos educacionales.

Imprimir