Click acá para ir directamente al contenido

  Constituyen Grupo de Amistad Chile- Pakistán para potenciar el intercambio cultural y comercial

  La instancia que preside por lado chileno, el senador Alejandro Navarro se reunió con el embajador de ese país Burhanul Islam. En la oportunidad, resaltaron la histórica relación entre ambas naciones.

9 de junio de 2010

Con el fin de potenciar el intercambio político, cultural y económico entre Chile y Pakistán, los senadores Alejandro Navarro, Eugenio Tuma,  Jaime Quintana, Pedro Muñoz y Hosaín Sabag constituyeron el Grupo de Amistad parlamentario.

La instancia se reunió con el embajador de ese país en Chile, Burhanul Islam, y acordó impulsar no solo las relaciones entre ambos Congresos sino potenciar las condiciones de inversiones e intercambio comercial entre ambos países.

El senador Navarro afirmó que "Pakistán es una nación de 170 millones de habitantes y existen enormes oportunidades tanto en lo comercial como cultural. Es una ventana hacia una cultura lejana pero muy interesante".

Precisó que "la formación de este Grupo de Amistad es un primer paso para un acercamiento entre ambos Congresos y también entre ambos países. En la actualidad, las el intercambio comercial es bajo y está centrado principalmente en los textiles, pero la idea es contribuir a mejorar las condiciones de inversión mutuas".

Aseveró que la idea de impulsar este grupo de amistad parlamentaria surgió a raíz del contacto personal que tomó con el embajador Islam, por el caso del joven pakistaní Muhammad Saif Ur Rehman Khan quien fuera detenido por su presunta vinculación con grupos extremistas.

HISTÓRICAS RELACIONES DE AMISTAD

Por su parte, el embajador Burhanul Islam se mostró muy complacido por la formación de este Grupo de Amistad parlamentaria y destacó que en Chile existe "una comunidad de 500 ciudadanos paquistaníes y, 200 de ellos se encuentra en Iquique y otras ciudades del norte realizando emprendimientos empresariales en diversos rubros".

Asimismo recordó los históricos lazos de amistad y el reconocimiento que existe en Pakistán hacia Chile desde hace más de 60 años cuando nuestro país participó en la misión de paz de Naciones Unidas en la frontera de India y de Pakistán en la década del 50, 60 y 70.

Cabe destacar que el General de División chileno Luis Tassara González se desempeñó como Jefe de Observadores Militares de dicha misión entre julio de 1966 y junio de 1977, logrando una alta evaluación.

Por estas razones, el embajador Islam si bien lamentó que este Grupo no se haya formado antes, admitió que "estamos en el momento propicio para promover la cooperación entre Chile y Pakistán no solo entre ambos Parlamentos sino para alentar el desarrollo en todas las áreas: la económica, política, cultural y las inversiones".

En ese sentido, manifestó a los senadores integrantes de la instancia el interés de su país de potenciar las inversiones en el área minera, ya que Pakistán tiene yacimientos de cobre y otros minerales de gran calidad.

Pakistán se ubica al sur del continente asiático y colinda al noroeste con Afganistán, al noreste con China, al este con la India, al oeste con Irán  y al sur con el Océano Índico. Posee una una gran diversidad étnica, en el que habitan hasta cuatro pueblos: el pastún, el sindhi, el panyabi y el baluchi. La mayoría profesa la religión musulmana.

A inicios de este mes, tanto la Unión Europea como la OTAN acordaron con Pakistán un amplio plan de cooperación de cinco años que busca llevar a un nivel superior la relación política y económica de Europa con ese país que consideran estratégico.

En materia económica, Pakistán es considerada como la segunda economía más grande en el sur de Asia con un PIB que pasó de una tasa del 7% a 4,7% tras la crisis económica de 2008. La agricultura representa solo un 20% del PIB, mientras que el sector servicios representa el 53%.

En tanto, los textiles constituyen más de un 50% de sus exportaciones y le siguen el procesamiento de alimentos, productos químicos, hierro y acero.

Imprimir