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  Construcción de Carretera Austral debería ser una prioridad

  Los senadores de la Comisión de Zonas Extremas rechazaron declaraciones del empresario Tompkins y señalaron que, ¿de seguir imponiendo obstáculos para que la Carretera Austral pase por Parque Pumalín, el Estado deberá proceder a la expropiación¿.

20 de julio de 2011

Con el acuerdo unánime de emitir una declaración en rechazo de las afirmaciones del empresario Douglas Tompkins, quien en un medio de comunicación manifestó que en los próximos 20 años no se avanzará en la construcción de la Carretera Austral, concluyó la sesión de la Comisión Especial de Zonas Extremas.

En forma transversal sus integrantes ratificaron además la necesidad de solicitar formalmente al gobierno que se dé prioridad presidencial no sólo a los estudios, sino también a la construcción de esa vía terrestre.

El presidente de la instancia, senador Jaime Orpis, quien calificó las palabras de Tompkins como "particularmente delicadas", explicó que "adoptamos el acuerdo para rechazar de la manera más categórica las declaraciones que apuntan a colocar todo tipo de obstáculos para unir a Chile."

El parlamentario aseguró que "Chile hace más de 25 años que está interrumpido, la región de Aysén y la provincia de Palena están aisladas del resto del país y todos vimos lo dramático que fueron los episodios a raíz de la erupción del volcán Chaitén, que derivaron en que los chilenos debieron salir por Argentina".

Precisó que si hubiera estado la Carretera no habrían existido obstáculos para salir por Chile de manera terrestre."

Por lo anterior, junto con rechazar "de manera categórica la actitud que tiene un extranjero de seguir manteniendo dividido al país", el senador Orpis detalló que "acordamos ratificar la prioridad que tiene esa ruta -a nuestro juicio la más importante del país-, vamos a monitorear muy de cerca el cronograma que se planteó por el Ejecutivo y solicitaremos formalmente al gobierno que le dé prioridad presidencial no sólo a los estudios, sino también a la construcción de la vía terrestre".

Descartó que se intente un acercamiento con  Douglas Tompkins, pues "él, como extranjero, debiera adoptar la actitud de donar esos terrenos para construir el camino relativamente rápido. Él es un hombre que podría donar una franja de 100 metros, el país se lo agradecería mucho y sería un gran gesto hacia Chile".

Precisó que si esto "no lo hace, habrá que expropiarlo, así de simple, porque está claro el interés nacional, público; yo creo que lo que más le indigna a los chilenos es que un extranjero nos tenga divididos."

El parlamentario recordó que "si uno toma Visviri, en el norte, hay prácticamente 3.500 kilómetros ininterrumpidos hasta Pichanco; ahí se interrumpe el país por 70 u 80 kilómetros y después hay más de mil  kilómetros hacia el sur, hasta llegar a campos de Hielo.  La única parte interrumpida son estos 80 kilómetros entre Pichanco y caleta Gonzalo".

Por su parte, el senador Patricio Walker, integrante de la Comisión, coincidió con su par y adhirió al acuerdo unánime de "emitir una declaración en rechazo a las afirmaciones d Douglas Tompkins porque él está desconociendo todos los compromisos y convenios que suscribió".

Indicó que "naturalmente como Comisión rechazamos esas declaraciones -dijo que iba a poner a todos sus abogados porque hay un Santuario de la Naturaleza declarado en el parque Pumalín- porque se contraponen a lo que él se comprometió en distintos acuerdos, como el de 2005, donde quedó establecido que entregaría una franja de 100 metros de ancho para unir la región de Aysén por vía terrestre y de manera continua con el resto de Chile."

El parlamentario aseguró además que "vamos a emitir el documento porque nos parece que es una burla señalar que en 20 años no va a pasar nada, en circunstancias que, como Comisión, hemos declarado estratégico y hemos pedido prioridad presidencial, no sólo a los estudios, sino también a la construcción de la Carretera Austral para unir la región de Aysén al resto de Chile."

A juicio del senador Walker, "Tompkins no puede impedir que se prolongue el camino austral porque, en el convenio que suscribió con el Estado de Chile durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, formalmente se comprometió a entregar  la franja de 100 metros de ancho para unir la región de Aysén con el resto de Chile.  Están las actas.  Por lo tanto, jurídicamente él no puede oponerse".

Sin embargo, manifestó su preocupación porque "queda la sensación que él hará todo lo posible por entorpecer la construcción y por no cumplir con las obligaciones que él mismo asumió en ese convenio."

El parlamentario subrayó que "Chile no puede seguir partido en dos" y lamentó el retraso en seis meses que tendría el inicio de los estudios para la construcción del tramo Leptepú - Caleta Huinay, producto de los reparos que realizó la Contraloría General de la República al proceso de asignación directa contemplado originalmente.

Sobre el particular, mantuvo su confianza en que, dados los nuevos antecedentes que se le entregaron al órgano contralor y conversaciones sostenidas en tal sentido, el tramo no va a tener que hacerse necesariamente a través de licitación pública.

Finalmente, el senador Walker valoró lo dicho por el ahora Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que aseguró que la Carretera Austral será prioridad en su gestión en esa cartera y dijo que esperan reunirse con él y el Presidente de la República para abordar el tema.

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