Click acá para ir directamente al contenido

  Consultas a los pueblos indígenas tendrían que efectuarse según Convenio N°169 de la OIT

  Los senadores también aprobaron un proyecto de acuerdo en el que piden otorgar el Premio Nacional de Artes Plásticas póstumo al pintor Claudio Bravo y otra iniciativa sobre tratamiento de desechos tóxicos.

3 de agosto de 2011

Crear una mesa de trabajo integrada por especialistas del área de salud y salud ambiental, para realizar una propuesta integral que permita mejorar la calidad de vida de la población a través de la actualización de la legislación en materia de tratamientos de desechos tóxicos, entre otros, solicitó de manera unánime el Senado.

Ello al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Isabel Allende, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Guido Girardi, Ricardo Lagos, Weber Pedro Muñoz, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar.

El texto plantea que se incorpore a la ley vigente una disposición que asegure que los desechos deberán ser tratados y quedar en territorios, zonas o lugares donde se realice la extracción; revisar el estado de los centros de tratamiento ambiental o vertederos; estudiar el nivel de arsénico que las fuentes industriales liberan en el medio ambiente y establecer límites permitidos para la salud.

También propone que impere la norma de que los residuos tóxicos se deban mantener en la región en que han sido generados, y que se solicite al Ejecutivo que actualice la normativa que permite a empresas públicas como Codelco a realizar licitaciones privadas, en el sentido de impedir cualquier licitación que no tenga carácter de pública, exigiendo además que las empresas que postulen puedan acreditar su experiencia probada en tratamientos arsenicales y otros residuos tóxicos.

Del mismo modo, solicitan al Ejecutivo que declare las zonas que tengan vocación productiva vinculada al agro, como zonas libres de desechos peligrosos.

PREMIO PÓSTUMO

Asimismo, la Sala del Senado aprobó pedir al Presidente de la República que el pintor Claudio Bravo sea premiado de forma póstuma con el Premio Nacional de las Artes Plásticas dada su reconocida trayectoria y aporte a la cultura chilena y mundial.

Ello, al respaldar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Baldo Prokurica, Soledad Alvear, Lily Pérez, Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Alejandro García.Huidobro, Guido Girardi, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Carlos Larraín,  Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Jaime Quintana, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag y Gonzalo Uriarte.

Claudio Bravo -quien falleció este año- tuvo una destacada trayectoria en la pintura que lo llevo a ser reconocido por su obra a nivel internacional y el Ministro de Cultura le había comunicado que en reconocimiento se le concedería la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, que lamentablemente no alcanzó a recibir.

Es por ello, que los legisladores consideran importante hacer un justo reconocimiento a su trayectoria.

CONSULTAS INDÍGENAS

Finalmente, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que solicita al Presidente de la República que instruya al Mideplan la inmediata suspensión de las consultas indígenas que está realizando y que desarrolle las futuras consultas con estricta sujeción al Convenio 169 de la OIT.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores Jaime Quintana, Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Guido Girardi, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Fulvio Rossi, Hosaín Sabag y Patricio Walker.

El texto también solicita que se derogue el decreto 124 de Mideplan que fija el Reglamento provisional de consultas indígenas.

Imprimir