Click acá para ir directamente al contenido

  Contundente respaldo a proyecto que eleva los estándares de protección al consumidor

  El Senado aprobó legislar sobre la iniciativa que establece una serie de incentivos para mejorar el rápido acceso a la justicia de los consumidores que se vean vulnerados en sus derechos.

30 de noviembre de 2010

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 4 de enero de 2011, quedó el proyecto en segundo trámite, que modifica la ley sobre protección de los derechos de los consumidores. Ello, luego de que el Senado aprobara en forma unánime y sin debate la idea de legislar sobre la iniciativa que apunta a fortalecer la legislación actual en estas materias.

El proyecto establece obligaciones adicionales a los proveedores de bienes y servicios y nuevos deberes de compensación. Además facilita la tramitación de juicios colectivos y contempla normas relativas a prescripción de las acciones.

En lo fundamental el proyecto establece, dentro del ámbito de la protección a los consumidores un nuevo orden de incentivos para que éstos tengan acceso rápido y expedito a la justicia y a la reparación de sus daños, y una nueva estructura de desincentivos a las empresas que compiten deslealmente y que no respetan los derechos de los consumidores.

De este modo el texto legal recoge las mejores prácticas internacionales, a través de figuras modernas y mecanismos eficaces de protección de garantías en el ámbito del consumo, que permitan poner la institucionalidad a la altura de la demanda pública.

Se explicitan las obligaciones del proveedor que es declarado infractor; se establece el deber de compensación; reglas procesales adecuadas para no perjudicar a los consumidores y se incentivan las soluciones amistosas.

Imprimir