Click acá para ir directamente al contenido

  Convocarán a sesión especial para analizar situación que se está generando en el Sistema de Alta Dirección Pública

  Así lo anunció el senador Jaime Quintana quien explicó que ¿las remociones de los directores de los Servicios de Salud están provocando una crisis a días de iniciarse el peak de enfermedades respiratorias¿. Por su parte, la senadora Evelyn Matthei refutó las críticas y recordó que "fue la propia Concertación la que promovió que estos cargos fueran de confianza del Ejecutivo".

29 de abril de 2010

Una sesión especial del Senado para analizar la situación que se está generando en la Administración Pública, luego de que el Gobierno del Presidente Piñera "decidiera solicitar la renuncia masiva de funcionarios contratados conforme al sistema de Alta Dirección Pública" solicitará el senador, Jaime Quintana.

La petición del parlamentario deberá contar con el respaldo de un tercio de los senadores en ejercicio, es decir 13 legisladores. O bien, de los Comités que representen un número equitativo.

El senador Quintana fue enfático en sostener que "estos despidos lo único que demuestran es que el Gobierno está optando por el cuoteo político, en contra precisamente del sistema de Alta Dirección Pública".

Recordó que el sistema de contratación de Alta Dirección Pública, fue uno de los frutos del acuerdo alcanzado entre la UDI y el Gobierno del Presidente Lagos, en el marco de la Agenda de Probidad, con la idea que los cargos técnicos de importancia en la Administración del Estado "fueran desempeñados por personas de una alta capacitación profesional, sin ninguna consideración de orden político".

Puntualizó que "los directores de los servicios contratados conforme al sistema de Alta Dirección Pública, son personas idóneas que superaron por lo demás muchas pruebas, en un concurso público y transparente", sostuvo el Parlamentario.

Agregó que "podría entenderse que bajo ciertas circunstancias, muy calificadas por cierto, se le solicitara la renuncia a uno, dos o tres directores en situaciones puntuales, muy excepcionales; sin embargo, lo que estos días hemos visto, son despidos masivos, que sólo se entienden en la lógica de consideraciones políticas, antes que consideraciones profesionales."

El parlamentario, manifestó su preocupación por los despidos de los Directores de los Servicios de Salud, que suman en las últimas semanas más de 15, habiendo sido seleccionado la gran mayoría de ellos por este sistema.

A juicio del parlamentario, "es absolutamente inoportuno. Estos despidos fueron realizados en un mal momento, ya que estamos a días del peak de enfermedades respiratorias, por lo que deberán tomar decisiones que van en directa relación con la salud de la población, lo que ya ha producido retraso en la campaña de  vacunación".

Aseguró que la actitud del gobierno puede ser interpretada como un cuestionamiento al Consejo de Alta Dirección Pública, lo que sería "muy serio y grave, pues todos conocemos su integración y seriedad".

Por su parte, la senadora Evelyn Matthei, integrante de la Comisión de Hacienda, respondió a las críticas realizadas por la salida de personeros elegidos por la Alta Dirección Pública.

Recalcó que así es la ley que la propia Concertación promovió. "Nosotros en la Alianza propusimos que las personas que fueran nombradas por el sistema de Alta Dirección Pública fueran inamovibles, salvo por mal servicio, por harto tiempo", explicó.

Recordó que la actual oposición, "siempre consideró que esos cargos tenían que ser de confianza del Ejecutivo", porque lo que querían era que si había alguien que no siguiese los lineamientos de la Concertación "ellos lo pudieran remover".

Imprimir