Click acá para ir directamente al contenido

  Crece preocupación por incertidumbre laboral de trabajadores de mina San José

  Senadores Isabel Allende y Carlos Cantero coincidieron en solicitar claridad sobre las remuneraciones de los 33 mineros atrapados en el colapsado yacimiento y también de sus compañeros.

26 de agosto de 2010

La situación laboral de los trabajadores de la pequeña y mediana minería y la fiscalización de las empresas mineras es motivo de preocupación para los senadores Isabel Allende y Carlos Cantero.

La senadora Allende, anunció que se reunirá con el Director Regional de la Dirección del Trabajo para exigir claridad sobre las remuneraciones de los trabajadores de la Mina San José, que incluye a aquellos que no están atrapados y que superarían el centenar.

"Junto con reiterar mi alegría por el avance exitoso de las maniobras de rescate, manifiesto mi preocupación por el estado de las remuneraciones de los trabajadores ligados a la Mina San José", sostuvo.

La parlamentaria indicó que el gobierno tomó la decisión de aplicar licencias médicas a los trabajadores atrapados, mecanismo que supone, "que van a recibir un porcentaje menor a la totalidad de sus remuneraciones, lo que es preocupante. Por ello hoy en la tarde me reuniré con el Director Regional de la Dirección del Trabajo de Atacama para clarificar esta situación", dijo.

Además, se mostró preocupada por la situación laboral y de cobertura de los trabajadores de la Mina San José que no quedaron atrapados, calificándolo como "un problema que no se ha hecho tan evidente pero que merece la atención de las autoridades. Debemos pensar en ellos y en sus familias", sostuvo.

Enfatizó que "San Esteban es una empresa mediana que, sumados sus trabajadores directos e indirectos, tendría entre 100 y 200 trabajadores. Entonces la preocupación sobre su futuro también debe extenderse hacia ellos".

La senadora Allende dijo que "debemos fijar y dejar en claro cuáles son las garantías que tenemos para todos los trabajadores en caso de que la empresa se declare en quiebra. La primera obligación de una empresa en quiebra es pagar las remuneraciones de sus trabajadores, lo que no garantiza las remuneraciones futuras, las cotizaciones correspondientes, etc.".

Otro tema inquietante "es la decisión del gobierno de cerrar la Unidad Inspectiva Programada de Oficio (UIPO)", que a juicio de la legisladora, "es una unidad clave en materia de fiscalización laboral, y que entre otras cosas fiscaliza al sector minero".

En esa línea, mencionó que es necesario clarificar "cómo vamos a hacer llegar asesoría, capacitación y recursos para asegurar la continuación de las faenas de la pequeña minería, pero en condiciones seguras, cumpliendo las normativas y entregando la suficiente seguridad para los trabajadores".

Finalmente insistió en "la necesidad de crear una mesa de Diálogo Social, como ya lo aprobó el Senado, que esté integrada por trabajadores, empresarios, organismos fiscalizadores y los parlamentarios para analizar la situación específica en Atacama, ya que en nuestra región está radicada el 60% de  la pequeña minería del país, y para que también se considere la creación de un cuerpo profesional estable de rescate".

SEGURIDAD Y DIGNIDAD

Por su parte, el senador Carlos Cantero explicó que "tenemos que ser capaces de entregar dignidadImagen y seguridad a los trabajadores; otorgando las herramientas técnicas y  presupuestarias para fortalecer la labor de Sernageomin".

Reiteró también que la comisión de expertos, anunciada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, buscará mejorar la institucionalidad, seguridad y prevención en las diferentes actividades laborales, que pretenden resguardar la dignidad en el trabajo de los mineros.

"Siempre será positivo ocuparse y establecer mejoras en las condiciones que se desempeñan nuestros trabajadores en temas de salud, seguridad y prevención de accidentes, como asimismo de las responsabilidades que cada organismo le corresponda, porque no por la falta de recursos a raíz de lo sucedido con el terremoto del 27 de febrero, u otras eventualidades, debemos dejar de realizar nuestro mayor esfuerzo por efectuar catastros de las condiciones de trabajo en la cual de desempeñan los mineros y trabajadores de todos los rubros", precisó.

No obstante, insistió en  que "no debemos generalizar o satanizar a raíz de lo ocurrido en la mina San José, pues la realidad en cada sector es diverso, y como suele suceder, no se toman todos los antecedentes involucrados y se apresuran a cerrar obras, lo que provoca un resultado inverso. Más de mil personas ya han quedado sin trabajo en la II Región, por lo que se necesita un trabajo más acorde y coordinado entre todos los organismos que están involucrados en esta temática".

El senador Cantero detalló que de acuerdo a cifras entregadas por Sernageomin: "en el caso de grandes y medianas empresas 12 faenas se encuentran cerradas por falta de condiciones de seguridad y otras por auto suspensión por accidentes; en cuanto a la pequeña minería: las faenas que no deben continuar en sus operaciones entre enero y julio del 2010 (por inspección en terreno) alcanzan a 52; por falta de entrega de requerimientos básicos para regularizar el proyecto, previo a continuar las operaciones en terreno".

Imprimir