Click acá para ir directamente al contenido

  Creen que autoridades deben explicar a qué aspira Chile con el Acuerdo Transpacífico

  El senador Ricardo Lagos Weber valoró la decisión que se tomó hace muchos años, señalando que desde el punto de vista político, el Asia Pacífico es ¿la región¿ donde están ocurriendo las cosas hoy día.

30 de marzo de 2012

El senador Ricardo Lagos Weber participó en seminario Análisis de las relaciones económicas Chileno -Asiáticas lecciones para América Latina, donde afirmó que lo que se determinó en una visión a largo plazo hace años atrás fue correcta. "El Asia Pacifico, desde el punto de vista político, fue una decisión acertada, correcta y que tomó mucho tiempo hacerla", señaló.

 

Insistió en que hoy "el Asia Pacifico desde el punto de vista político es la región donde están ocurriendo las cosas hoy día: ocurre el desarrollo económico, el crecimiento comercial, se da el desarrollo de la ciencia y la tecnología,".

 

Agregó que "como en su momento se trasladó del Mediterráneo al Atlántico, hoy es el Pacífico dónde se presentan las mejores oportunidades para  el desarrollar  comercial".

 

Sobre el  Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés y que reúne a 11 países de América y Asia) el parlamentario explicó que "esta negociación desde el punto de vista político también debe tener un procesamiento y una legitimidad interna de los países. Estos acuerdos hay que aprobarlos en los respectivos parlamentos y eso requiere un trabajo especial".

 

El senador Lagos Weber afirmó que "junto con el estudio de factibilidad, se debe explicar qué es lo que aspiramos de un acuerdo, cuáles van a ser los efectos qué tendrá ese acuerdo. Las autoridades tienen que tener la capacidad de sociabilizarlo más".

 

En relación al acuerdo insistió "en el caso del TPP, vamos a tener que tener claro qué es lo que está detrás del acuerdo. Porque creo que hay intereses defensivos que tenemos que cautelar".

 

El parlamentario señaló que él apoyaba el TPP, pero dejó en claro que "nosotros tenemos un sinnúmero de temas importantes para nosotros y que cuando tu entras  en una negociación hay que tener claro qué te van a pedir para entregarte algo".

 

El senador expresó que "es poco lo que vamos a ganar en materia de acceso a bienes, pero no es menos cierto que nos puede tomar un costo grande que nos extraigan concesiones que nosotros ya hicimos con ocasión del acuerdo bilateral. Si se justifica hacerlo hay que hacerlo y es un punto que hay que tener sobre la mesa".

 

Por último remarcó que "este TPP puede ser una excelente noticia para esa zona, para esas inversiones, pero en la medida de regular y calcular el origen que nos permita efectivamente incorporarlos y no tener este sistema de comercio más restringido y bilateral".

 

 

 

 

Imprimir