Click acá para ir directamente al contenido

  Critican actitud del Gobierno ante marchas estudiantiles

  La Mesa del Senado junto a parlamentarios de diversos sectores, criticaron el actuar del Ejecutivo, que se tradujo en diversos enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros.

4 de agosto de 2011

Como "un acto deliberado que entorpece el necesario clima de diálogo para que propicie los acuerdos para la gran reforma educacional", calificaron el Presidente y Vicepresidente de la Cámara Alta, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente, junto a senadores de distintos sectores, la decisión del gobierno de impedir las marchas estudiantes.

Al respecto, el Presidente del Senado comentó que "el hecho de que cientos de estudiantes estén en riesgo de perder el año escolar es culpa de la sordera y actitud refractaria del gobierno que no ha tenido disposición a resolver el conflicto".

Añadió que "es necesario reponer un proyecto de reforma de educación pública, fundamental para el futuro. El gobierno insiste en defender una visión ideologizada que ve la educación como un negocio, como un bien de consumo tal como lo señaló el propio Presidente de la República, lo que es una absoluta anomalía".

El senador Girardi precisó que "a nivel mundial, la educación pública se ha validado como instrumento de desarrollo, democratización, inclusión e igualdad". Asimismo, reiteró el llamado a todos los actores para que sea el Congreso el espacio de solución a este conflicto.

En tanto, el Vicepresidente del Senado, señaló que el movimiento estudiantil, que agrupa a los secundarios, universitarios y profesores, "ha logrado sacudir la conciencia nacional, instalando en el punto más alto, el tema de la impostergable reforma educacional chilena con una mirada histórica hacia su consagración como un derecho fundamental".

También criticó la actitud de las autoridades frente a esta marcha porque "los que adoptaron la decisión de reprimir con violencia deberán asumir sus responsabilidades políticas por haber generado un clima que perjudica la construcción de los acuerdos y posterga la solución del conflicto de la educación".

RESPALDO

En relación al petitorio estudiantil el senador Pedro Muñoz afirmó que "lo apoyo completamente" e insistió en la realización de una profunda reforma tributaria para financiar el actual sistema educacional.

Asimismo, calificó como "insuficiente" la respuesta entregada por el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, a las federaciones y organizaciones estudiantiles, y explicó que "la propuesta se desentiende de los puntos centrales: no se termina con el lucro, ni se brindan señales de un compromiso estatal en la administración de escuelas y liceos que reemplazaría a la municipalización y menos asegura la acreditación obligatoria de universidades e institutos".

Añadió que "el conflicto educacional se encuentra en un momento crucial Los estudiantes han hecho un gigantesco esfuerzo que puso en la mesa la educación y su rol en la construcción de una sociedad más justa."

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, expresó que las manifestaciones "nunca se terminan en democracia", y que si el gobierno piensa lo contrario "entonces pasamos a una dictadura desde La Moneda".

También indicó recordó al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter que "de acuerdo a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, más conocida como Pacto de San José de Costa Rica, el derecho a reunión sólo puede regularse por ley y no por decreto como ocurre en nuestro país.  Las medidas tomadas por el gobierno de prohibir a los estudiantes que marchen en pos de una educación pública de calidad, están transgrediendo la libertad de expresión y coartando el derecho que tienen a manifestarse".

Cabe destacar, que el parlamentario es autor del proyecto, ingresado en el Senado el 17 de diciembre de 2007, que busca que las leyes chilenas se adecuen a los tratados internacionales que se han pactado. De esta forma, cualquier regulación al derecho a reunión sólo podrá establecerse por ley, lo que obligaría a que eventuales restricciones sean discutidas en el Congreso".

Imprimir