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  Critican acuerdo de buenas prácticas suscrito entre Ministerio de Economía y sector retail

  El integrante de la Comisión del ramo, senador Eugenio Tuma, calificó la decisión del gobierno como ¿un lavado de imagen para la industrial del retail financiero¿. El convenio, está centrado en las repactaciones de deudas morosas de los servicios telefónicos.

21 de noviembre de 2011

El protocolo de buenas prácticas firmado por el Ministro de Economía, Pablo Longueira; el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio con el sector retail, recibió fuertes críticas por parte del integrante de la Comisión de Economía, senador Eugenio Tuma, quien lamentó la decisión del gobierno porque a su juicio, significaría  "lavar la imagen de dicha industria financiera que se caracteriza por sus altas tasas de interés".

Al respecto, el senador Tuma comentó que este acuerdo "no establece sanciones, y no está normado a través de los organismos fiscalizadores o por medio de una ley; esto no tiene ninguna fuerza y ningún sentido".

Añadió que "este convenio se hizo entre cuatro paredes de espalda a las organizaciones de consumidores y pretende ocultar la falta de voluntad política del gobierno para fortalecer los derechos consumidores, a través de la institucionalidad pública".

El parlamentario explicó que lo que se necesita "es que los consumidores cuenten con un defensor público;  se otorguen mayores recursos para el Sernac y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y se establezca una rebaja real a las tasas de interés. En esto último, tanto el gobierno como la industria se han negado reiteradamente".

Enfatizó que "los consumidores no requieren  promesas de buena conducta o estrellitas de buen comportamiento otorgadas por el gobierno; en democracia, ese listado de buenas prácticas constituyen derechos que las empresas están obligas a respetar. Entregar información que no induzca a error o engaño, informar sobre los estados de cuenta y borrar con agilidad del boletín comercial a las personas que han pagado sus deudas, son derechos que no pueden quedar sujetos a la buena voluntad de la industria del retail".

En ese sentido, el legislador dijo que "el gobierno ha notificado  a los consumidores que sus derechos serán garantizados a través de acuerdos de autoregulación con las empresas. La derecha no cree en el rol regulador del Estado con respecto a los mercados, y que busca finalmente  proteger a los consumidores".

A juicio del legislador "el mayor problema del mercado es que vivimos en un oligopolio, donde pocas manos controlan las diversas industrias. Tres empresas controlan el 99% de la telefonía celular; tres cadenas de supermercados concentran el 85% de las ventas; tres cadenas de farmacias se reparten el 90% de ese mercado; el 75% de los Fondos de Pensiones están administrados por tres instituciones y cinco Isapres controlan el 95% del mercado de la salud".

Agregó que en nuestro país, "más del 60% de los hogares tiene algún tipo de deuda, existen más de 4 millones de tarjetas de créditos activas y alrededor de 2,5 millones de cuentas corrientes y un 56% de las personas que tiene algún tipo de deuda de consumo, alcanzó sólo la educación básica. Uno de cada tres reclamos recibidos por el Sernac corresponde  a denuncias  de usuarios de la industria financiera".

Precisó que "en este contexto y frente al escándalo de la Polar, un acuerdo de buena conducta parece una tomadura de pelo y un franco retroceso en las políticas públicas de defensa de los consumidores. Nos gustaría ver un convenio del retail financiero donde se reduzcan las tasas de interés, los cobros administrativos; eso lo pueden hacer mañana sin pedirle permiso a nadie".

EL ACUERDO

En tanto, el convenio, que establece obligaciones tanto para los clientes como para los proveedores, fue calificado por el Ministro de Economía como un "avance en materia de derechos de los consumidores histórico en el país".

Asimismo, explicó que "se trata de una guía que establece reglas claras y precisas sobre las responsabilidades, derechos y exigencias que tienen ambas partes: consumidores y empresas. Estamos seguros que este manual ayudará a que no se cometan abusos y, como gobierno, destacamos que sean los propios representantes del retail quienes se comprometan a cumplirlo".

Cabe recordar que el acuerdo establece, entre otros, que los consumidores tienen derecho a la libre elección del bien o servicio; a que no se considere su silencio como una aceptación del acto de consumo; a contar con una información veraz y oportuna sobre los bienes o servicios ofrecidos; a retractarse cualquiera que sea el tipo de repactación de deuda morosa.

Para ello, existirá un plazo de 20 días corridos, contados desde la fecha en que el consumidor reciba la confirmación escrita de la repactación de la deuda morosa, para retractarse de la operación, sin expresión de causa.

Con respecto a las obligaciones de los proveedores, el convenio indica que  éstos velarán por: asegurar que el consumidor tenga un acceso claro, comprensible e inequívoco de las condiciones generales y particulares del contrato celebrado; enviar la confirmación escrita del contrato una vez que éste se haya perfeccionado; permitir al consumidor la posibilidad de acceder a la grabación de la operación telefónica, que almacena la grabación de la repactación, entre otros.

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