Click acá para ir directamente al contenido

  Critican alza de gas que afectará a la zona de Magallanes a partir de febrero de 2011

  Senadores Pedro Muñoz y Carlos Bianchi responsabilizaron al Gobierno por el fuerte incremento que tendrá el combustible, el que bordeará un 16,8%.

29 de diciembre de 2010

Como un fuerte golpe para los bolsillos de la población de la Región de Magallanes, calificaron los senadores por esa zona, Pedro Muñoz y Carlos Bianchi, la fuerte alza que experimentará el gas a partir de febrero de 2011.

El senador Muñoz responsabilizó al Gobierno de mantener precios bajos y acusó intención de eliminar subsidio de ENAP a la región. Agregó que "a los enormes vacíos del proyecto, se ha sumado la situación de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, y los planes del Gobierno para una eventual privatización, lo que tendría un impacto muy concreto y negativo en el abastecimiento y precios del gas para la zona austral".

En ese sentido - apuntó - se han conocido estudios que señalarían que para mejorar sus balances, "la petrolera pública debe abandonar algunas políticas de subsidio que mantiene, una de las cuales es el cobro de un precio inferior al mercado en el contrato existente con GASCO Magallanes para el suministro domiciliario".

Indicó que según un informe elaborado por la consultora Boston Consulting Group  ENAP deja de percibir unos US$ 20 millones anuales por este concepto.

Por estas razones, el legislador hizo un llamado al Gobierno a no innovar en la materia y mantener los aportes que a través de ENAP se hacen para subsidiar las tarifas del gas en Magallanes, como ha sido hasta ahora.

El senador Muñoz insistió en su llamado al Ejecutivo para que el proyecto de ley contenga, por tanto, medidas que aseguren precios bajos para los usuarios de nuestra región, argumentando que "debemos evitar que en esta materia se use un juego de palabras para indicar que los precios serán razonables o preferentes. Lo que queremos son precios bajos".

Asimismo, dijo que "hay que tener claro que sea a través del precio que ENAP le cobra a GASCO o mediante subsidios directos a los hogares, es el Gobierno el principal responsable de que los precios del gas en Magallanes no se incrementen en los próximos años, por lo que exigimos a las autoridades nacionales y regionales su mayor esfuerzo con este fin".

PEOR GOLPE

Por su parte el senador Bianchi calificó como un acto "miserable"  la confirmación de que el valor del gas en Magallanes sufrirá una fuerte alza a contar del próximo año. Por ello, emplazó al gobierno regional a dar explicaciones por no ser capaces de evitar el incremento y hacer ver en La Moneda que el precio debe ser medido en la necesidad y no en el mercado.

Fue el mismo Ministro de Energía y Presidente del directorio de ENAP, Ricardo Raineri, quien le confirmó al senador que el contrato entre la estatal y Gasco estaba acordado y que perjudicará el bolsillo regional.

El legislador criticó al secretario de Estado y el gabinete regional, por no ser capaces de evitar un alza, que según afirmó, será el peor golpe económico y social que el gobierno pudo dar a Magallanes.

"Esta alza no sólo afectará el bolsillo porque las cuentas del gas serán más caras, también porque este nuevo acuerdo generará un efecto dominó en toda la economía regional, subiendo desde las cuentas de la luz hasta los colegios; todos los gastos operacionales serán traspasados a los usuarios", acusó.

Además criticó que el contrato que determina el valor por el suministro de gas industrial y domiciliario en Magallanes, fue acordado sólo por 12 meses más.

"Lo peor es que este contrato es sólo por un año y no por cinco como se planteó, lo que significará que en 12 meses más tendremos que volver a vivir esta situación y se volverá a subir la tarifa hasta que se nivele a precio de mercado", dijo el legislador, agregando que "con esto el único beneficiado es Methanex, que aprovechará hasta la última partícula que los magallánicos dejen de consumir".

Finalmente el senador afirmó que patrocinarán una gran demanda ciudadana para lograr revertir el contrato, indicando que es repudiable que una empresa del Estado tenga contratos secretos con privados, faltando a la ley de transparencia, y que buscarán establecer una comisión antimonopolio que revise la situación regional.

A partir del 1 de febrero próximo, las cuentas en los hogares de Magallanes sufrirán un 16,8% total alza, implicando en promedio un aumento de unos $4.400 pesos si se considera un consumo estándar de 400 metros cúbicos mensuales.

De acuerdo a antecedentes de la negociación, el directorio de la estatal decidió mantener un valor preferencial sólo para el gas domiciliario, es decir, para los consumos que no superen los mil metros cúbicos al mes.

Esto implicará un subsidio tácito de unos US$10 millones al año.

El nuevo contrato entre ENAP y Gasco regirá un año. El alza tarifaria final de 16,8%  afectará al 92% de los clientes de la empresa distribuidora en Magallanes, que corresponde a la mayoría de los hogares de la región.

Imprimir