Click acá para ir directamente al contenido

  Critican falta de disposición para modificar el actual sistema electoral binominal

  El senador Carlos Bianchi manifestó que ¿los partidos políticos no pasaron la prueba de la blancura para un real cambio al sistema electoral¿.

28 de octubre de 2011

Una dura crítica hizo el senador Carlos Bianchi ante el rechazo de las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución, de una norma que permitía que los candidatos independientes pudieran formar un pacto electoral, tal cual lo hacen los partidos políticos.

 

El legislador  manifestó su molestia frente al rechazo de esa disposición, la que a su juicio, es en primer paso real para cambiar el actual sistema electoral binominal. Todo esto, en el marco de la discusión del Proyecto de Ley sobre Participación Ciudadana, Servicio Electoral y Sistema de Votación que se analizó en las comisiones unidas de Gobierno y Constitución del Senado.

 

La indicación presentada por el parlamentario perseguía lo mismo que establece la Constitución en su artículo 18: igualdad entre partidos políticos e independientes.

 

El legislador manifestó que con el rechazo de esta disposición queda de manifiesto que "más allá de los discursos no existe ninguna verdadera voluntad de avanzar para una apertura en la clase política".

 

Agregó que "no sólo no quieren abrirse a esta oportunidad, si no que ahora plantean, para no perder sus cupos existentes, abordar un sistema nuevo binominal, siempre y cuando se amplíen los cupos en la Cámara de Diputados a 150 y a 50 en el Senado, lo cual repudio y rechazo tajantemente".

 

Por último, ante las declaraciones del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de cambiar el sistema, el senador Bianchi dijo que "me parece que esta materia no está dentro de sus verdaderas voluntades. El binominal es la puerta que debe abrirse para oxigenar la clase política, pero no bastan los discursos y ni el ministro tienen una verdadera voluntad de cambiarlo".

Imprimir