Click acá para ir directamente al contenido

  Critican recorte presupuestario a regiones que no fueron afectadas por el terremoto

  Los senadores Isabel Allende, Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber y Patricio Walker, lamentaron la decisión del Ejecutivo de disminuir los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

31 de marzo de 2010

Como una medida centralista que irá en directo desmedro de una serie de proyectos y obras necesarias para las regiones, calificaron los senadores Isabel Allende, Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber y Patricio Walker el recorte presupuestario que hizo el Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para reasignarlos a un Fondo de Emergencia de US$700 millones por el terremoto.

 

La senadora Allende rechazó la disminución de recursos en las regiones que no fueron afectadas por el terremoto, argumentando que no se puede "desvestir un santo pata vestir otro, paralizando proyectos con énfasis en los problemas regionales".

 

En su opinión, lo ocurrido "es inaceptable y da luces de la falta de prolijidad, el centralismo y la asimetría en el trato a regiones frente a otros sectores. Hemos visto por los diarios cómo el Presidente recibe a los empresarios para preguntarle por los impuestos, cómo inventan incentivos para los constructores y fabricantes de viviendas de emergencia. Pero, cuando se trata del Estado y las regiones, la falta de imaginación y de alternativas son evidentes".

 

La legisladora manifestó que  si bien las regiones están comprometidas con la reconstrucción del país, ello no significa desatender los problemas que las aquejan, por lo que se deben buscar otras fuentes de financiamiento.

DECISIÓN CENTRALISTA

 

Por su parte, los senadores por la Región de Valparaíso, Ignacio Walker y Ricardo Lagos Weber, solicitaron al Ejecutivo que revierta la decisión de reducir en $11 mil millones los recursos asignados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la zona, argumentando que dicho recorte significará la postergación de importantes obras en áreas de vivienda, salud, educación e infraestructura.

 

"No podíamos quedar indiferentes ante esta arbitraria, centralista y unilateral baja del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que significa en la práctica una rebaja de $11 mil millones de los recursos asignados para nuestra Región, pasando de $40 mil millones para distintas obras a $29 mil millones. Esto significa que el recorte de los fondos es 5 veces más grande que el que había anunciado el gobierno como baja en los ministerios", dijo el senador Walker.

 

Asimismo, lamentó que "ante la primera prueba seria que enfrenta el país, se opte por el recorte presupuestario y por comprometer gasto social. Esto significa afectar proyectos aprobados en educación, vivienda, salud y obras de infraestructura".

 

Por su parte, el senador Lagos Weber solicitó que "se revierta la medida y que tengamos una discusión seria respecto de cómo lo vamos a financiar. Tenemos claro que hay que reconstruir y levantar Chile, y para eso se van a requerir recursos. Hay distintas formas de financiar la reconstrucción. Lo que estamos diciendo es que hubo gobiernos en el pasado, como el de la Presidenta Bachelet o el Presidente Lagos, que ante una crisis, fueron capaces de inyectarle recursos al país, sin disminuir las prestaciones sociales".

 

Manifestó que todos entienden que se requiere hacer un esfuerzo para ayudar a quienes resultaron más afectados con el terremoto, "pero la forma de hacerlo no es recortándole a otros chilenos gasto social que es necesario".

 

En tal sentido, dijo ser partidario de aumentar el impuesto a las utilidades de las empresas o subir el royalty a la minería.  

 

CRISIS ECONÓMICA

 

En tanto, el senador Patricio Walker señaló que la disminución presupuestaria en determinadas regiones es un "error garrafal", si se toma en cuenta que "hoy el país tiene la holgura para contratar algún crédito que se pueda pagar en el tiempo, y la posibilidad de subir los impuestos mientras se pagan esos créditos para poder financiar parte de la reconstrucción. Incluso se podría  actuar con los recursos adicionales del precio del Cobre".

 

El legislador manifestó que en la Región de Aysén "están sacrificando el 30% de los recursos del Fondo de Desarrollo Regional, en una zona que depende en un 80% de la inversión pública. Están provocando claramente un terremoto económico y social. Va a haber desempleo y eso probablemente va ocurrir en el resto de las regiones no terremoteadas".

 

Asimismo, manifestó que si el gobierno persiste en esta medida, sería necesario que el Senado realice una sesión especial para solicitarle que no persevere en esa línea.

Imprimir