Click acá para ir directamente al contenido

  Cuestionan consulta que busca decidir futuro de planta de Agrosuper en Freirina

  La senadora Isabel Allende indicó que el proceso para conocer la opinión de la comunidad está siendo improvisado y es ¿una maniobra distractiva¿.

25 de junio de 2012

La senadora Isabel Allende manifestó sus aprensiones sobre la consulta a la comunidad de Freirina para decidir el futuro de la planta de Agrosuper, anunciada por el intendente regional, Rafael Prohens y el alcalde de Freirina, Roberto Bruzzone.

"Nos parece extraño e improvisado este anuncio de consulta, hecho a través de los medios y sin ningún apego a la ley que señala que éste debe ser convocado con acuerdo del Concejo -cosa que no ha ocurrido- y luego en un plazo de diez días debe efectuarse la consulta. Acá se llega y se anuncia para el 30 de junio", advirtió la legisladora.

Del mismo modo,  profundizó en sus reparos al señalar que "se afirma por parte del Alcalde que la consulta no será vinculante, sino sólo para informar la decisión. Esto nos parece más una operación mediática que una señal hacia la ciudadanía para acoger su parecer. Ésta, democrática e informadamente, debe pronunciarse sobre la permanencia de Agrosuper, pero siempre y cuando sea acorde a la legislación, con el tiempo necesario y no sea una maniobra para desacreditar a los dirigentes que han impulsado este movimiento".

La parlamentaria se preguntó "¿Qué se busca con esta operación? ¿Por qué no se consultó al Consejo Municipal? ¿No corresponde seguir los canales institucionales para efectuar un plebiscito?".

La senadora Allende hizo un llamado para "respetar este tipo de mecanismos, haciendo cumplir la ley, organizando consultas serias y vinculantes. ¿Por qué el alcalde no busca el diálogo con la comunidad y sus dirigentes? De lo contrario, deslegitimamos estas herramientas y dañamos nuestra democracia. Espero que el nuevo Intendente realice las conversaciones que correspondan y no repita los errores del pasado reciente".

Imprimir