Click acá para ir directamente al contenido

  Debaten propuestas para evitar que jóvenes caigan en el consumo de drogas

  La Corporación La Esperanza, de la cual el senador Jaime Orpis es presidente honorario, realizó el Segundo Simposio Internacional sobre prevención.

13 de agosto de 2012

Con la presencia de autoridades, académicos extranjeros y representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, se realizó el Segundo Simposio Internacional, "Drogas en el Colegio: Prevenir es el Camino", organizado por la Corporación La Esperanza, de la cual el senador Jaime Orpis es su presidente honorario.

 

Al término del encuentro que se realizó en el Salón de Los Presidentes, en el ex Congreso, el senador Orpis, destacó la importancia de este espacio para discutir ideas sobre la forma de evitar que los jóvenes en edad escolar caigan en el hábito de consumir estupefacientes.

 

En la oportunidad, expertos en prevención de drogas provenientes de Estados Unidos, expusieron sobre tres programas educativos implementados en ese país para evitar que los jóvenes en edad escolar adquieran el hábito de consumir estupefacientes. Uno de ellos es el Project Alert, orientado a alertar a los niños de entre 13 y 14 años sobre los perjuicios ocasionados por la ingesta de sustancias ilícitas. Otro es el denominado Juego del Buen Comportamiento, el cual es una herramienta pedagógica, incorporada al currículo académico.  El tercero es el Life Skills Training, un programa que  ataca los principales factores sociales y psicológicos que provocan el consumo  del alcohol, el tabaco y el abuso de drogas ilícitas.

Según el senador Orpis dichos programas pueden ser implementados en los colegios de nuestro país a objeto de prevenir el consumo, que es uno de los más graves problemas que tiene nuestro país.

 

"El gran problema que tiene Chile es el alto consumo. Los niveles más altos de Latinoamérica donde llegando a cuarto medio prácticamente uno de cada cuatro alumnos consume una o dos veces a la semana marihuana y eso se ha trasladado a la cocaína. Por lo tanto el gran problema que tiene Chile es de consumo y la única herramienta para bajarlo es la prevención", dijo el legislador.

 

Recordó que por ese motivo ha impulsado por casi 12 años un proyecto de ley que hace obligatoria la prevención de drogas a nivel escolar. "Es ahí donde se manifiesta con mayor intensidad el problema y en los cursos más bajos es donde se esta experimentando  el mayor aumento entre octavo básico y segundo medio. Espero que ese proyecto se apruebe".

 

Por su parte, la experta en educación, de la Universidad de Portland, Estados Unidos, Pamela Luna, planteó en dicho seminario la necesidad de generar en los niños las aptitudes y habilidades que les permitan en el futuro rechazar las drogas.

 

En tanto, el psicólogo norteamericano y experto en prevención de estupefacientes   Christopher Williams señaló que Chile, al igual que Estados Unidos y Europa, tiene grandes problemas de drogadicción.

 

Cabe mencionar, que la Corporación La Esperanza fue creada en 1995 por el senador Jaime Orpis y tiene como función prestar asistencia a las personas de escasos recursos que sean adictas a las drogas.

Imprimir