Click acá para ir directamente al contenido

  Declaraciones de Intendente de la Región del Bíobío generan diferencias entre senadores

  Mientras el Presidente de la Cámara Alta anunció que solicitará un recurso de protección para impedir declaraciones discriminatorias; la senadora Lily Pérez calificó de gravísimos los dichos; y el senador Víctor Pérez hizo un llamado a no perder el foco del problema.

26 de agosto de 2011

Controversia generaron los dichos del Intendente de la Región del Bíobío, Víctor Lobos, quien señaló que la situación social en Chile sería causada debido a que el 65% de los hijos nace fuera del matrimonio.

 

Al respecto, el Presidente del Senado, Guido Girardi, anunció que acudirá a la Corte de Apelaciones del Biobío, para solicitar un recurso de protección que impida al intendente realice declaraciones discriminatorias.

 

El legislador explicó que lo que se busca es que el tribunal le señale "que no puede volver a descalificar a la mayoría de los chilenos y que le reitere que en Chile hay igualdad frente a la ley y que son iguales frente a la ley, tienen los mismos derechos, garantías y dignidad".

 

Según el parlamentario, el intendente regional "ha hecho virtualmente una de las más graves acciones discriminatorias contra la mayoría de los chilenos. Para el señor Lobos parece que hay chilenos de primera y segunda clase. Este acto de discriminación es intolerable y en ningún Gobierno democrático del mundo, un intendente que dice eso y descalifica a la mayoría de los niños chilenos, persiste en su cargo".

 

El senador Girardi precisó que "nos parece que esta persona ha vulnerado las bases más fundamentales de los derechos Humanos y las convivencias, al descalificar y discriminar que es contra la mayoría de las familias y niños chilenos".

 

CARGO A DISPOSICIÓN

 

A su turno, la senadora Lily Pérez señaló que lo manifestado por la autoridad regional "hiere el alma de la gente. Chile ha cambiado y el Gobierno justamente ha estado luchando por esto, reconociendo los distintos tipos de familias que hoy existen".

 

Según la parlamentaria el intendente es el representante del Presidente de la República en la región y como tal, y dada la gravedad de sus declaraciones, debe poner su cargo a disposición. "Sus declaraciones van en sentido contrario a lo que el Gobierno y el Presidente está promoviendo, por tanto además de pedir públicas disculpas, debe poner su cargo a disposición".

 

Agregó que "son tantos los ejemplos que tenemos en Chile donde madres solteras crían a sus hijos, padres solos que salen adelante, también parejas que no se han casado y justamente a ellos apunta el Acuerdo de Vida en Pareja impulsado por el gobierno, que me da mucha pena escuchar algo así. Yo soy mama y me pongo en el lugar de las mujeres que se la han jugado por la crianza de sus hijos, realmente me resulta incomprensible", concluyó.

 

En tanto, el senador Víctor Pérez llamó a "tener cuidado de no perder el foco del problema".

 

Señaló que "hay un tema de fondo que nos debe preocupar a todos y es la violencia que hemos visto en las calles, siendo nuestra responsabilidad buscar explicaciones de por qué se está generando esto para corregirlo".

 

Por lo tanto, dijo "me parece un error que quienes tenemos responsabilidad política nos quedemos en la superficie y no analicemos el fondo, que tiene que ver con lo que está pasando en la formación de nuestros hijos".

 

En este sentido puntualizó que "somos muchos los chilenos que nos cuesta entender que un padre o una madre permita que sus hijos adolescentes participen de una huelga de hambre, sin considerar los riesgos de esta acción".

 

 

 

Imprimir