Click acá para ir directamente al contenido

  Delegación chilena en la UIP aborda situación de derechos humanos de parlamentarios en el mundo y sistemas de control y fiscalización

  Los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Kuschel y Eugenio Tuma se encuentran participando en la 126 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial que se realiza en Kampala, Uganda.

4 de abril de 2012

ImagenUna intensa agenda de actividades ha desarrollado la delegación de senadores chilenos que participa en la 126 asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) que se realiza en Kampala, Uganda.

 

El senador Juan Pablo Letelier, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios ha encabezado largas sesiones de trabajo en las que se han analizado casos de atropellos a los derechos de legisladores de diversos continentes.

 

El legislador precisó que todos los casos son de alta complejidad, como por ejemplo, la situación de parlamentarios palestinos en ejercicio que se encuentran detenidos en Israel y otras denuncias de abusos en Camerún y Myanmar, entre otros.

 

Puntualizó que "este Comité estudia detenidamente cada caso y escucha a todas las partes involucradas antes de resolver un tema y emitir una declaración. Añadió que, en muchos casos, se han restablecido los derechos de los parlamentarios afectados, y en otros, está pendiente su resolución".

 

A su turno, el senador Carlos Ignacio Kuschel ha participado activamente en el Taller sobre Control y Fiscalización parlamentaria de la ayuda para el desarrollo que reciben los países más pobres.

 

"Este seminario ha contado con la presencia de altas autoridades del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, a quienes les interesa que los recursos destinados al financiamiento para el desarrollo sean canalizados adecuadamente, impidiendo actos de corrupción y apropiamiento indebido, que han ocurrido con frecuencia en países del mundo en desarrollo", dijo.

 

El senador Kuschel planteó en este Seminario internacional, que "el correcto uso de la ayuda financiera para el desarrollo contribuirá a que los países más vulnerables logren progresos efectivos y concretos y que los fondos no sean desviados o mal utilizados".

 

En tanto, el senador Eugenio Tuma participó en el Comité de Redacción de una resolución sobre buen gobierno y participación social, en que se invita a las autoridades legislativas de todos los países a adoptar normas de transparencia, eficacia y cohesión social, para restaurar los niveles de confianza entre la ciudadanía y los servidores públicos.

 

Del mismo modo, el legislador ha sostenido reuniones de carácter bilateral con Presidentes de Parlamentos de diversos países, interesados en conocer la evolución de la protección e integración de los pueblos originarios en Chile. Al respecto, el senador Tuma ha señalado que aún existe una brecha entre las demandas de los pueblos originarios y las políticas sociales que impulsa el Estado chileno, pero que se ha avanzado en ciertas áreas, como la aplicación efectiva de las disposiciones del Convenio 169 de la OIT.

 

Simultáneamente, la delegación de senadores chilenos han llevado a cabo una agenda de reuniones bilaterales con parlamentarios de áreas en conflicto, como Irán, Siria y Mali para conocer de primera fuente las diferentes  perspectivas de estas situaciones e instarlos a trabajar por una solución pacífica de las controversias, el respeto al derecho humanitario internacional y el respeto de la dignidad humana.

Imprimir