Click acá para ir directamente al contenido

  Demandan una institucionalidad más potente en materia de puertos

  Senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber, junto a un grupo de diputados se reunieron con el ministro de Transportes, Felipe Morandé y le solicitaron el compromiso del Gobierno para el desarrollo de una política nacional sobre la materia.

5 de octubre de 2010

Avanzar en una Ley Portuaria que potencie los terminales de todo el país y en la creación de una Subsecretaría especializada fueron algunas de las peticiones que formularon al Ministro de Transportes, Felipe Morandé, los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber.

El senador Lagos Weber,  destacó que "la reunión con el ministro de Transportes fue la primera actuación de la bancada transversal portuaria de Chile (compuesta por senadores y diputados). El objetivo fue plantearle al Gobierno la importancia de tener una autoridad y una institucionalidad distinta, que se haga cargo del tema portuario en términos globales y a nivel nacional".

El parlamentario explicó que "hoy día quien tiene responsabilidad sobre el tema portuario es ciertamente el Ministerio de Transportes, pero a nivel de una o dos personas naturales y no hay una institucionalidad más fuerte y potente".

Por ello, afirmó que "le hemos planteado al ministro Morandé la necesidad de crear una subsecretaría de Puertos y, al mismo tiempo, echar a andar lo que llamamos nosotros la Ley Portuaria de Chile, para asegurarnos que los puertos le dejen recursos a las ciudades que los acogen".

Precisó que "entendemos que la actividad portuaria es privada por naturaleza, pero no es menos cierto que las ciudades que los cobijan  tienen que también retribuirse del apoyo que le dan a los puertos".

DIVISIÓN DE ANÁLISIS LOGÍSTICO

Coincidió con su par, el senador Francisco Chahuán  quien explicó que el acuerdo fue "crear una división de análisis logístico que se encargará de los temas portuarios y tendrá entre sus funciones el desarrollo de estrategias para el transporte marítimo".

Recordó que "los legisladores representantes en el Congreso Nacional de los puertos más importantes del país  -San Antonio y Valparaíso- hemos expresado en reiteradas nuestra preocupación por la situación que atraviesan los terminales marítimos y la necesidad de generar políticas que beneficien a la actividad, pero abordando las condiciones laborales de los trabajadores informales del sector".

Informó que durante el encuentro se analizó también la generación de estatutos jurídicos que permitan a las ciudades que cobijan a estos terminales percibir un porcentaje importante de los recursos que generan, la elaboración de una nueva ley de puertos y las futuras licitaciones de terminales.

Finalmente, el senador Chahuán expresó su satisfacción por la recepción manifestada por el ministro Morandé a las propuestas presentadas y que incluyen "la creación de una política nacional de puertos, una Subsecretaría especializada y avanzar hacia un estatuto de las ciudades que albergan terminales marítimos, de manera que éstas dispongan de parte de los recursos que generan".

Imprimir