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  Demandan una solución para terminar con alzas desmedidas en el precio de los combustibles

  Los senadores Jorge Pizarro y Carlos Cantero reiteraron la necesidad de evaluar el Impuesto Específico a los Combustibles que fue instaurado en 1985 para reconstruir las carreteras que resultaron dañadas por el terremoto de ese año.

9 de enero de 2012

Ante la abrupta subida en los precios de las gasolinas y diésel, y las declaraciones del Ministro de Hacienda Felipe Larraín,  los senadores Jorge Pizarro y Carlos Cantero hicieron un llamado al Ejecutivo a tomar una definición en torno al Impuesto Específico de los Combustibles y buscar algún mecanismo que evite las alzas desmedidas.

 

En tal sentido, el senador Pizarro insistió en que la forma de enfrentar el problema es a través de "un impuesto móvil o una rebaja transitoria", señalando que "La Moneda perdió la memoria, porque está empezando el año 2012 y parece que la defensa de la clase media no es prioridad, ni el emprendimiento, ni el transporte de carga, ni el de pasajeros".

 

Recordó que la semana pasada el Senado aprobó un proyecto de acuerdo -que con amplia mayoría- le pidió al  Presidente de la República que lleve a cabo medidas urgentes con el objeto rebajar permanente o transitoriamente, o bien, eliminar de manera definitiva el impuesto específico a los combustibles.

 

La iniciativa fue presentada por los senadores Jorge Pizarro, Isabel Allende, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

 

"En los últimos meses ha aumentado sistemáticamente el precio de los combustibles en nuestro país, llegando en varias regiones a superar los $800 por litro de bencina, generando graves trastornos económicos a las familias más pobres y de clase media, no sólo por lo que significa en los precios de las gasolinas, sino que directamente en el precio del transporte y los alimentos, generando además perjuicios a los trabajadores de taxis colectivos, pymes y otras empresas que dependen del combustible para generar sus ingresos", sentenció el senador Pizarro.

 

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Por su parte el senador Cantero, quien preside la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, señaló que es el minuto y la instancia para definir una postura y política gubernamental y parlamentaria frente a la posibilidad de eliminar o disminuir el impuesto específico a los combustibles.

 

"En temas tan sensibles como es el alza de los combustibles, que afectan todas las esferas de desarrollo, no se  puede llegar y decir "NO", más aún si fue una solicitud que como conglomerado, con diversos actores, se le hizo y enrostró a los gobiernos concertacionistas, quienes durante sus administraciones no fueron capaces de mitigar o solucionar esta problemática", dijo.

 

El legislador recordó que "este gravamen se estipuló con el objetivo de reconstruir los caminos y carreteras tras el terremoto de 1985, ya han pasado 35 años de ese evento, lo que sumado a las grandes inversiones en infraestructura vial, las cuales son concesionadas, hace pensar que ya no requerimos de ese impuesto. Acá debemos evitar seguir dañando a la clase media, que es la que paga esta tasa por ocupar caminos, calles y carreteras, mientras que las grandes empresas no lo cancelan, y peor aún, se lo devuelven".

 

Para el senador Cantero "lo ideal sería terminar de una vez por todas con el impuesto específico a los combustibles, una discusión que se viene realizando hace muchos años, o en su efecto, mantener congelada las tasas impositivas, con lo cual se evitaría un alza desmesurada que afectaría a todos los chilenos, pues resulta que del precio del combustible entre el Impuesto Específico y el IVA se completa el 40 por ciento de ese valor".

 

Asimismo puso énfasis en brecha que existe entre Santiago y Regiones en relación al precio del combustible. "A mayor distancia, mayor es el impacto, pero no sólo en el precio de los combustibles, sino que todos los artículos que se trasladan desde las grandes conurbaciones metropolitanas a las regiones y, en consecuencia esos productos hacen que los ciudadanos de mi Región por ejemplo, la Región de Antofagasta, tengan no sólo que pagar más alto el precio del combustible, sino que pagar más alto el precio de los productos que se trasladan hacia esa zona".

 

Sentenció que "llegó el momento de sincerar esta situación y si se quiere establecer un impuesto con alguna característica particular, discutámoslo, fijemos los parámetros y definamos para que se va a destinar".

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