Click acá para ir directamente al contenido

  Demandan urgencia para discusión de la TV digital

  La senadora Ximena Rincón informó que ¿el Ejecutivo tuvo que dictar un decreto para renovar la emisión de permisos demostrativos y de este modo asegurar la continuidad de transmisiones para 150 mil receptores".

14 de octubre de 2010

Un llamado al gobierno para que otorgue urgencia a la discusión parlamentaria del proyecto de ley sobre televisión digital, formuló la senadora Ximena Rincón, quien sostuvo que el atraso en esta materia obligó al Ejecutivo a dictar un decreto para renovar la emisión de permisos demostrativos y así asegurar la continuidad de transmisiones para los 150 mil receptores activos que en la actualidad existen en hogares chilenos.

"De no mediar este decreto del Ministerio de Transportes, corrimos el riesgo de ser el único país del mundo en generar un ¿apagón digital', lo que  debe servir de alerta para de una vez por todas generar el marco legal que rija a la televisión digital, lo que va a permitir que los actores del rubro puedan enfocarse con mayor tranquilidad a realizar las inversiones para transmitir en alta definición", dijo.

Por estas razones, recalcó que el gobierno y el Poder Legislativo deben abocarse con rapidez a definir un marco regulatorio estable".

La parlamentaria sostuvo que es necesario transmitir seguridad a los operadores, razón por la cual solicitó garantizar que los permisos demostrativos no son concesiones nuevas y que tampoco aseguran un derecho preferente o facilidad para obtener una concesión.

"Necesitamos que en esta materia haya absoluta transparencia e igualdad de condiciones. La televisión digital promete una verdadera revolución, pero queremos una revolución pluralista y amplia, tanto en materia de propiedad como de contenidos.  Nos preocupa por ejemplo, que efectivamente los canales regionales tengan la oportunidad de participar con posibilidades de éxito en este nuevo escenario", precisó.

En este sentido, dijo que como representante de una región se preocupará especialmente de que la nueva norma garantice espectro para la televisión regional, local, comunitaria y cultural.

Finalmente, la senadora  Rincón recordó que "las asignaciones de frecuencias están congeladas desde el año 2000, a la espera de que el parlamento apruebe el nuevo proyecto de ley para el tránsito hacia la Televisión Digital, por lo que insistió en que el Gobierno debe otorgar urgencia a la discusión legislativa, que garantice el acceso equitativo de nuevos actores al mercado, y que reserve un porcentaje de dicho espectro a las televisiones locales, regionales o comunitarias tal como establece el proyecto de ley".

Imprimir