Click acá para ir directamente al contenido

  Denuncian falta de medidas administrativas que aseguren el pago del postnatal

  A pocos meses de que se promulgara la Ley que extendió el postnatal a seis meses, la senadora Soledad Alvear, señaló que existen antecedentes de al menos 400 mujeres que figuran con su postnatal impago.

10 de enero de 2012

Un llamado al Ejecutivo y a la Superintendencia de Seguridad Social a implementar "a la brevedad" las medidas administrativas necesarias o que dicte el reglamento respectivo para el pago oportuno de las licencias maternales o parentales, realizó la senadora Soledad Alvear.

 

La parlamentaria dio a conocer la "grave situación que afecta a numerosas mujeres" que llevan varios meses sin que se les haya cancelado dicho permiso de postnatal.  "Hay casos muy dramáticos, de mujeres modestas, mujeres jefas de hogar, que durante dos o tres meses no han recibido el pago, ¿Cómo viven,  más aún cuando tiene un nuevo integrante en su familia?", dijo.

 

Recordó que "el gobierno presentó un proyecto que salió completamente distinto tras ser mejorado en el  trabajo legislativo con los aportes de la Oposición. Fue promulgado con bombos y platillos, pero lamentablemente  no se han  tomado las medidas administrativas necesarias en el Ejecutivo con el objeto de pagar estas licencias maternales, y nos encontramos frente  a una difícil situación".

 

Asimismo, la legisladora indicó que "muchas empresas están complicadas con esta situación,  porque no saben cómo opera el sistema, hecho que debe ser subsanado por la Superintendencia de Seguridad Social, que hasta la fecha no ha actuado".

 

Aseveró que "me parece extraordinariamente grave, porque es evidente que el gobierno debiese haber preparado los procedimientos pertinentes para el pago de las licencias maternales o parentales... por lo demás, esta situación sólo ayuda al desprestigio del Congreso y las instituciones en su conjunto", pues con razón, "la gente piensa para qué legislan si después el beneficio no se paga correctamente".

 

De igual manera, la parlamentaria comentó que el Movimiento Ciudadano por el Post Natal, que siguió la tramitación de la ley respectiva en el Congreso, le ha hecho llegar información donde se consignan más de 400 casos, lo que estaría en antecedentes del Sernam.

 

Por ello, la senadora Alvear hizo un llamado a "la Superintendencia de Seguridad Social para que emita las normas pertinentes y que esto se solucione a la brevedad. No podemos tener a mujeres que están haciendo uso del postnatal sin que éste sea pagado".

 

Asimismo anticipó que tomará contacto con la ministra del Sernam, Carolina Schmidt quién lideró este tema en el Congreso "para tener conocimiento de esta situación".

 

No obstante, recalcó que "es importante que esta situación se conozca públicamente y que la ciudadanía sepa que estamos preocupados".

 

Imprimir