Click acá para ir directamente al contenido

  Denuncian irregularidades en la entrega de títulos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)

  Senadora Lily Pérez puso a disposición del Contralor General de la República una serie de antecedentes y denuncias por apropiación indebida de fondos y falsificación de resultados, entre otras anomalías.

10 de mayo de 2010

Carreras profesionales que en la práctica no existen porque no tienen rol, profesores contratados de planta que no hacen clases, no entrega de títulos e incluso falsificación de certificados son algunas de las irregularidades en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) que dio a conocer la senadora Lily Pérez, al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

La parlamentaria aseveró que "desde hace un par de años se ha sabido de diversas irregularidades que ocurrirían en la UTEM y hace un  mes recibí denuncias concretas con respecto a ocho alumnos de la sede de Quillota que cumplieron con todo lo estipulado, aprobaron los ramos, cancelaron las cuotas y no les entregaron sus títulos".

Agregó que "hasta el momento estos jóvenes se encuentran en tierra de nadie porque ni siquiera aparecen en la base de datos de la Universidad porque falta el rol de dictación de las carreras".

Por estas razones, la legisladora determinó que "estos antecedentes ameritaban una revisión por parte de la Contraloría para que se realice una exhaustiva investigación".

Consultada respecto a si posee mayores antecedentes que justificarían este tipo de situaciones, la parlamentaria aseguró que "no quiero hacer ningún tipo de juicio por adelantado, por eso me parece que la Contraloría es la institución que puede dilucidad lo que está sucediendo en torno a la UTEM".

No obstante recalcó que "no es posible que tengamos alumnos a quienes no se les entregue sus títulos y que nadie se haga cargo de nada. El Consejo de Rectores tampoco responde y este tema deja a estos jóvenes en la indefensión".

Se refirió así a la efectuada por Televisión Nacional donde un grupo de mecánicos de la ciudad de Quillota, a dos años de haber terminado sus estudios de técnico superior mecánico en la UTEM aún no reciben sus títulos. En la institución aseguraron que la universidad perdió sus papeles y que no están en la base de datos porque la carrera no fue inscrita y, por lo tanto, no existe legalmente.

Imprimir