Click acá para ir directamente al contenido

  Denuncian que se estaría pagando la mitad del bono para reparar mediaguas

  Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Vivienda, senador Juan Pablo Letelier, tras solicitar al Ministro del Interior que aclare la situación.

17 de mayo de 2010

Con molestia reaccionó el presidente de la Comisión de Vivienda, senador Juan Pablo Letelier tras conocer antecedentes de que se estaría pagando sólo la mitad del bono de $100 mil que anunció el gobierno para reparar mediaguas.

"Alguien esta faltando a la verdad y los alcaldes no tienen por qué seguir dando la cara por los efectos comunicacionales. Si el gobierno dice $100 mil que sean $100 mil, pero si van a ser $50 mil, que lo digan, pero no queremos más acciones comunicacionales, porque eso además  de ser publicidad engañosa, es un caldo de cultivo para fuertes conflictos sociales en el futuro", dijo el legislador.

El parlamentario explicó que "en el documento oficial que está circulando en las municipalidades (instructivo 52) respecto la plata distribuida en las comunas, todos los casos investigados en la Sexta Región  y no tengo ninguna razón para pensar que sea distinto en el resto de las 5 regiones (V, VII, RM, VIII y IX) se les está dando sólo 50 mil pesos por mediagua".

Sostuvo que "en  la modificación que se le hizo al instructivo además se plantea que con esas platas se puede hacer aporte para arreglar viviendas dañadas que no sean mediaguas, es decir, viviendas que hayan quedado en muy mal estado que necesitan algún tipo de apoyo para que el invierno no sea tan duro y cruel para con ellos. Esta última modificación es buena pero debería por ende llevar a que se complementen los recursos".

SUBSIDIOS DE VIVIENDA

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Camilo Escalona, manifestó su preocupación por los efectos que tendrá el recorte presupuestario en materia de Vivienda, argumentando que existen cerca de 1.300 subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar frente a una demanda de 4 mil familias.

Según el parlamentario, una situación similar se da con "el Fondo Solidario de Vivienda Social, en que habrá una oferta de cerca de 1.400 subsidios, y una cantidad de familias que se empina ampliamente por sobre las 4.000".

El legislador señaló que "la preocupación que manifestamos es por cómo nuevamente el recorte de 730 millones de dólares, está afectando todas las áreas del presupuesto nacional, y en el caso de la Región de Los Lagos, afecta duramente los compromisos adquiridos desde el Estado".

Imprimir