Click acá para ir directamente al contenido

  Denuncian recrudecimiento de casos de robo de ganado en zonas

  La senadora Ximena Rincón recalcó que pese a las sanciones vigentes ha aumentado el abigeato, lo que afecta directamente los ingresos de miles de familias.

23 de junio de 2010

Como un delito "particularmente grave" calificó la senadora Ximena Rincón el robo de ganado o abigeato que, según dijo, ha aumentado considerablemente en las zonas rurales del país, especialmente en la provincia de Linares, tras el terremoto.

Tras recalcar que el abigeato afecta directamente los ingresos de muchas familias, la legisladora por el Maule Sur pidió al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, "que tome las medidas correspondientes tanto para aclarar como para prevenir" estos hechos.

En la misma línea, Rincón añadió que solicitará a la subsecretaria de Carabineros, Carol Bown, que aumente la dotación policial en la zona, ya que "la situación es particularmente difícil" en comunas como Longaví, Villa Alegre, San Javier y Yerbas Buenas.

"En pocas ocasiones el accionar de los cuatreros es seguido con detención por los medios, razón por la cual no es prioritario para las autoridades. Por eso aspiro a que el ministro del Interior también tome nota de lo que ocurre en el Maule Sur y de lo mucho que sufren sus vecinos de zonas rurales cuando son víctimas de abigeato", puntualizó.

Cabe recordar que en enero de 2006 se promulgó la Ley 20.090 que aumentó las penas contra quienes roben, hurten o destruyan un animal. La legislación también facilita la persecución legal de los autores del delito de abigeato y contempla penas de prisión entre 541 días a 20 años para los cuatreros, además de las sanciones que correspondan por los delitos que cometan independientemente del robo o hurto mismo de animales.

Imprimir