Click acá para ir directamente al contenido

  Desestiman conflicto por proceso de demarcación en zona de Campos de Hielo Sur

  El Presidente del Senado, Jorge Pizarro y los senadores Hernán Larraín, Patricio Walker y Baldo Prokurica señalaron que se trata de un proceso natural en el que trabajan técnicos de Chile y Argentina. La Comisión de RR.EE analaizará hoy el tema.

18 de mayo de 2010

Descartando cualquier atisbo de conflicto entre Chile y Argentina reaccionaron el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, los titulares de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, Hernán Larraín y Patricio Walker; y el integrante de la Comisión Especial de Campos de Hielo Sur, Baldo Prokurica, ante las versiones de prensa que sostienen que el gobierno trasandino habría reactivado el tema limítrofe en esa zona austral.

"Lo que hay es un proceso de demarcación por una comisión técnica Chile- Argentina que tiene un largo procedimiento. Entiendo que Argentina está interesada, seguramente, en que ese proceso se termine lo antes posible y Chile también, los técnicos nuestros están trabajando en esa misma línea", dijo el titular de la Cámara Alta.

Agregó que "no creo que haya que plantearse un problema frente a eso. No hay ningún conflicto. Hay un procedimiento que ese esta llevando adelante que está acordado por ambos países y se requiere de tiempo porque es una zona de difícil acceso, se requiere de alta tecnología para los efectos de establecer las demarcaciones y se tiene que hacer de común acuerdo y espero que esa implementación se haga con los tiempos que le den garantía a ambos países y ambos pueblos".

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Hernán Larraín señaló que "que pensar que aquí hay un conflicto es generar un conflicto donde no existe. Esto es simplemente la continuación del trabajo técnico de demarcación que se tiene que hacer. No conocemos los antecedentes y esperamos estar informados de ello a la brevedad".

El senador enfatizó en que "si algún tercero quiere sacar un provecho político es un problema ajeno a nuestra voluntad. Chile está como siempre cumpliendo sus obligaciones frente al derecho internacional y nuestra Cancillería ha estado encima de este tema a través de la Dirección de Fronteras y Límites que supervisa el trabajo técnico de demarcación que está en proceso y no ha concluido".

PERSPECTIVA DE ESTADO

En tanto, el titular de la Comisión de Defensa, senador Patricio Walker manifestó que lo que corresponde es esperar que la Comisión de Límites entre Chile y Argentina se pronuncie y que "nuestro gobierno actúe con prudencia y firmeza para defender territorio chileno".

Agregó que se debe tener una actitud de Estado pues "en estos temas no hay diferencias entre ser de gobierno y de oposición, todos tenemos que actuar en la misma línea de defender los intereses de Chile y los tratados internacionales que están vigentes".

En tanto, el senador Baldo Prokurica integrante de la Comisión de Defensa y de la Especial de Campos de Hielo Sur valoró que el Presidente Sebastián Piñera y el gobierno "manifiesten interés por esta parte del territorio  respecto de la cual el Senado ha hecho cosas de buen nivel".

Recordó que "el Senado en reiteradas ocasiones visitó este lugar, sesionó en el lugar e incluso constituyó una comisión especial con la finalidad de marcar nuestra soberanía. Creo que es indispensable que el gobierno desarrolle las propuestas que el Senado le hizo, vamos a confirmar lo que siempre hemos sostenido como chilenos que esta es una parte del territorio fundamental, no sólo por su extensión y belleza, sino que porque constituye una de las reservas más grandes del mundo y necesita de la atención de nuestro país".

El senador anticipó que le entregará al Mandatario el informe que elaboró la Comisión Especial de Campos de Hielo, que contiene 42 propuestas para mejorar las condiciones de conectividad y habitabilidad de la zona, entre otras medidas.

Imprimir