Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan agenda legislativa en materia de probidad

  El senador Hernán Larraín quien integra la Comisión de Constitución valoró que el gobierno haya anunciado una agenda política y legislativa en materia de regulación del fideicomiso ciego, el perfeccionamiento del sistema de Alta Dirección Pública y las readecuaciones a la ley de transparencia y de acceso a la información pública.

27 de abril de 2010

"Me parece que junto con ir avanzando en la reconstrucción del país y enfrentar la emergencia tras el terremoto hay que asumir temas de fondo en materia legislativa porque ayudan a retomar la normalidad", así recibió el senador Hernán Larraín la propuesta del gobierno en torno a enviar a tramitación al Congreso una serie de proyectos en materia de probidad y transparencia.

Cabe señalar que el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, anticipó que entre las iniciativas se cuentan la regulación del fideicomiso ciego, el perfeccionamiento del sistema de Alta Dirección Pública y las readecuaciones a la ley de transparencia y de acceso a la información pública.

Al respecto, el senador Larraín precisó que "me parece de mucho interés que exista una agenda legislativa tal como ha reseñado el Ministro Larroulet y que tocan algunas temas que son mi particular interés, como son, los que dicen relación con la transparencia".

El parlamentario valoró que "se haya recogido el planteamiento que hice en cuanto a revisar el texto del reglamento que regula la declaración de patrimonio de las autoridades y el fortalecimiento del Consejo de Transparencia que ha sido una iniciativa que ya ingresó a trámite legislativo", con el patrocinio de varios otros senadores.

Asimismo, el senador Larraín valoró la idea de reactivar el proyecto que establece con mayor precisión qué funcionarios y autoridades quedarán sujetos a la prohibición de migrar hacia el sector privado.

"Lo que hay que tratar de evitar son los conflictos de interés y por eso hay que tratar de ver cómo se previenen las filtraciones de un lado para otro. También hay que tratar de tener en el sector público, personas que puedan permanecer motivadas por lo que allí ocurre y que no estén dispuestas a irse al sector privado a la primera de cambio", aseveró.

Cabe señalar que en la actualidad, la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado señala que son incompatibles las "actividades de las ex autoridades o ex funcionarios de una institución fiscalizadora que impliquen una relación laboral con entidades del sector privado sujetas a la fiscalización de ese organismo". Añade que esa incompatibilidad se mantendrá por seis meses.

El senador Larraín recalcó que "esta es una situación delicada y espero que sea bien resuelta". Por estas razones, anunció que se reunirá en los próximos días con el ministro secretario general de la Presidencia para conocer con mayor detalle los criterios contenidos en estas propuestas.

Imprimir