Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan anuncios en materia de tarifas de gas en Magallanes

  El integrante de la Comisión de Zonas Extremas, calificó las medidas del Gobierno como ¿un triunfo de los magallánicos¿, pero advirtió la necesidad de esperar la concreción de las propuestas.

28 de julio de 2011

En forma muy positiva catalogó el integrante de la Comisión de Zonas Extremas, senador Pedro Muñoz, los anuncios del Gobierno en relación al precio del gas en Magallanes, entregados recientemente en Punta Arenas por los ministros de Obras Públicas y Energía, Laurence Golborne y Rodrigo Álvarez, respectivamente.

No obstante, el parlamentario llamó a la cautela hasta conocer los proyectos e iniciativas específicas con que éstos se materializarán. Ambos Secretarios de Estado dieron a conocer lo que constituye la respuesta formal de la actual administración a la Mesa de Trabajo conformada tras el paro de enero del 2010.

El legislador calificó la propuesta como "un triunfo de los magallánicos", ya que, a su juicio, fueron las movilizaciones las que consiguieron sensibilizar al Gobierno y al país sobre la necesidad de tener una política energética y financiera especial respecto del uso de este insumo en la zona.

"De no ser por la determinación y la unidad de toda la Región hubiéramos tenido un alza y una liberalización absoluta de las tarifas", indicó.

Respecto de los ejes anunciados por los titulares de Obras Públicas y Energía, destacó especialmente el congelamiento de la tarifa residencial e industrial hasta 25.000 m3 mensuales por cinco años, en los cuáles ésta sólo sería reajustada en base al Índice de Precio al Consumidor, IPC y la instauración de un subsidio permanente y explícito que se reflejará en las boletas y estará asegurado en el presupuesto de la Nación.

"Esto es mucho mejor que el proyecto presentado el año pasado al Congreso que rechacé porque no aseguraba un precio estable para el gas ni garantizaba la aplicación de un subsidio", explicó el senador.

En relación a la participación futura de ENAP en la exploración de gas y la necesidad de potenciar los esfuerzos en el uso de Energías Renovables No Convencionales, comentó que "seguiremos insistiendo en transformar la ENAP en una Empresa Nacional de Energía, ampliando su giro para aprovechar sus recursos humanos y materiales en el desarrollo de energías como la solar, eólica, mareomotriz, geotérmica, entre otras, al tiempo de permitirle ingresar directamente a la comercialización de hidrocarburos"

El parlamentario afirmó que se trata de "un buen primer paso", pero enfatizó en la necesidad de esperar hasta conocer el texto concreto de los anuncios gubernamentales para emitir una opinión definitiva, pues sostuvo que "el Presidente Piñera y sus Ministros nos tienen acostumbrados a la letra chica."

Imprimir